Visita a la ermita de la Virgen del Ara
Horarios y fechasDe viernes a domingov, s y d de 10:00 a 15:00h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades 1.00€ - 2.00€Web
Descripción

A tan sólo 3 kilómetros de la frontera andaluza y cerca de la Sierra Morena, se encuentra la ermita de la Virgen del Ara, a unos 7 kilómetros del centro urbano de Fuente del Arco. Más concretamente, se sitúa en la provincia de Badajoz y forma parte de la comarca de la Campiña Sur.

Declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), este santuario de estilo mudéjar, destaca por la belleza de los frescos del siglo XVII que decoran la bóveda en su interior. Razón de esto, es por lo que se la conoce como la "Capilla Sixtina extremeña" y cada año es merecedora de recibir cerca de 20.000 personas.

La ermita se construyó a lo largo del siglo XV por orden del abad santiaguista García Ramírez y en ella también destaca el entorno que lo rodea. Pues se encuentra en medio de un bello paraje que cuenta con numerosos vestigios de época romana.

Origen de la ermita y leyenda del Rey Jayón

En cuanto al origen del santuario, se dice que la Orden de Santiago introdujo la leyenda del Rey Jayón y su hija Erminda, con el objetivo de promover el cristianismo a los habitantes de las poblaciones cercanas a la ermita.

Esta historia cuenta que Jayón era un ciego de la zona que practicaba la religión musulmana y que vivía junto a su hija. Mientras Erminda jugaba, se le apareció una chica vestida de blanco que se presentó como la Virgen María.

Ésta, como prueba, le dijo que, si de verdad era quien decía ser, le devolviera la vista a su padre, a lo que la chica le respondió que lo haría a cambio de que ellos se convirtieran al cristianismo. Así, Jayón recuperó la vista y, como agradecimiento, construyó la ermita de la Virgen del Ara.

Los frescos de la Ermita de la Virgen del Ara

Al igual que en el palacio del Vaticano, los frescos pintados en la bóveda de cañón de la ermita, se representan escenas del Génesis.

Cuando se llevó a cabo la restauración de estas pinturas, se supo que eran obra de al menos seis pintores distintos, por lo que se dice que estos frescos pertenecen a la escuela que tuvo Francisco de Zurbarán en la localidad cercana de Llerena, también en Badajoz.

En el zócalo, también destacan unas formas geométricas, que datan del siglo XV, únicas en esta ermita y en el Palacio Episcopal de Llerena. De estas pinturas se intuye, que fueron pintadas con minerales extraídos de la Mina de la Jayona, dada su tonalidad y la cercanía con la misma.

Aspectos arquitectónicos

La ermita de la Virgen del Ara cuenta con una única nave, cubierta con bóveda de cañón. En su origen, el templo estaba formado por una iglesia, una bodega, dos casas y un molino de aceite del siglo XVI. El interior de este molino, alberga un único adorno, el escudo oval de armas de la Orden de Santiago.

La sacristía ya exisitía desde 1549, que posteriormente fue reformada para la construcción y acceso al camarín.

Actualmente destaca la arquería mudéjar de la fachada que encontramos en la parte sur de la iglesia. Esta fachada está compuesta por arcos peraltados, que se apoyan sobre pilares poligonales, tras los que se ubica una de las puertas de acceso al templo.

Por otro lado, la espadaña de la ermita, se sitúa a los pies del templo y está compuesta por dos cuerpos.

Por último, en el patio se puede contemplar una bonita fuente, donde feligreses y visitantes, arrojan monedas para pedir sus deseos a la Virgen del Ara

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas