Visita a la Finca de Osorio
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasDe lunes a domingol a v de 7:00 a 19:00h; s y d de 9:00 a 18:00h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Teror es un municipio perteneciente a la provincia de Las Palmas y lugar de peregrinación de gran parte de la población de Gran Canaria.

Situado en el centro norte de la isla, esta localidad además de conservar uno de los cascos históricos más bonitos del archipiélago canario, acoge a la Patrona de la Diócesis de Canarias en su emblemática Basílica a la Virgen del Pino. Sin embargo, no acaba aquí la popularidad de Teror, porque también alberga la Finca de Osorio. ¿Queréis saber más acerca de ella? ¡Pues seguid leyendo!

La Finca de Osorio es sin duda, el recinto natural más conocido y concurrido de Teror. Pertenece al paisaje protegido del Parque Rural de Doramas que constituye uno de los bosques más importantes de toda la isla.

Se encuentra situada a aproximadamente unos 4 kilómetros del centro urbano de Teror y ocupa una superficie de 207 hectáreas ocupadas por montañas, barrancos, senderos y tierras de cultivo y bosque.

Se trata de una excursión perfecta para hacer en familia, rodeados de naturaleza, historia, leyendas y educación ambiental. 

Excursión en familia a la Finca de Osorio 

Actualmente, la Finca de Osorio tiene usos agrícolas y ganaderos, aunque su importancia reside en la riqueza forestal que alberga el entorno, conservando restos de laurisilva del antiguo Bosque de Doramas. Este histórico espacio, se extendía por la zona norte de la isla y estaba formado principalmente por árboles introducidos desde el siglo XIX como castaños, alcornoques, plátanos y robles, junto a otras plantaciones exóticas como el ombú o la araucaria.

En 1980 pasó a ser propiedad del Cabildo de Gran Canaria y a día de hoy, se desarrollan aquí actividades educativas y ambientales orientadas a todos los públicos.

Cuenta también con un vivero forestal que está especializado en la reproducción de especies de laurisilva, un aserradero para el aprovechamiento de la madera y es sede del Proyecto de Reintroducción de la Paloma Rabiche. Esta ave endémica del archipiélago canario dispone además de un centro de visitantes en la finca y un centro de cría.

Por último, hay zonas recreativas y una red de senderos que atraviesan todo el espacio y que son perfectos para descubrirlos en familia.

Actividades en la finca de Osorio

En este territorio rural se llevan a cabo un sinfín de actividades dirigidas al público familiar, así como escolares y otras entidades. Para disfrutar de la visita a la finca, así como a su programación educativa, es necesario reservar con una antelación de 24h en el siguiente enlace:

A continuación, os mostramos los principales lugares de interés en la Finca de Osorio:

  • Aula de la Naturaleza: aquí se llevan a cabo programas de educación ambiental, constituyendo una oferta educativa que el Cabildo de Gran Canaria pone a disposición de los centros escolares y de distintos colectivos. El Aula cuenta con recursos didácticos como maquetas, biblioteca, sala de proyección y con personal especializado que apoya las actividades educativas del grupo durante su estancia. Así mismo cuenta con diferentes materiales didácticos de apoyo para el desarrollo de actividades como talleres, charlas y contenido audiovisual.

  • Áreas recreativas: alrededor de la finca y concretamente en el Paseo del Centro, Paseo de los Plátanos y Paseo de la Fuente, existen zonas de esparcimiento, donde se dispone de mobiliario para el descanso y disfrute de los usuarios.
  • El Jardín Clásico: que se sitúa junto a la Casona de Osorio, se comenzó a idear a finales del siglo XIX, pero tras una situación de abandono, cuando el Cabildo de Gran Canaria adquirió la finca, procedió a su adecuación. Se estructura en torno a setos recortados sobre parterres bien delimitados donde predominan las simetrías de las formas y todo se organiza alrededor de un eje central, una fuente. Las terrazas a distinto nivel, las escaleras, las fuentes, los balaustres y las copas, etc, forman un conjunto arquitectónico único que es parte inteligente del edificio al que acompaña.
  • La Exposición del proyecto Life Rabiche: se encuentra entre las actuaciones que el proyecto ha promovido para divulgación y sensibilización ambiental entre la población respecto del monteverde grancanario. Esta exposición se encuentra en la Casona y aborda los aspectos más faunísticos relativos a las palomas endémicas rabiche y turqué. 
  • Senderos: en el interior de la finca se han establecido varias rutas de senderismo, señalizadas mediante balizas y colores, que responden a distintos tipos de usos y paisajes que aparecen en la Finca de Osorio. Uno de los senderos más importantes de los que puedes disfrutar aquí, es el Sendero Didáctico de Doramas, creado gracias al proyecto LIFE-Rabiche. Éste tiene como función principal mostrar y permitir un mejor conocimiento e identificación de las especies de flora que conforman el monte verde de la isla. Incluye señalética sobre cada especie vegetal, un circuito de agua, una fuente dedicada a Doramas, así como áreas de descanso con bancos.

¿Dónde se encuentra?

A poco más de 40 minutos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la Finca de Osorio se encuentra dentro del Parque Rural de Doramas, ocupando los municipios de Teror, Valleseco y Firgas.

Para llegar desde la capital, habrá que conducir por las carreteras GC-3, GC-20 y GC-43, hasta tomar el desvío "Lugar El Palmar", antes de llegar a Teror, donde se encuentra el aparcamiento de la Finca de Osorio.

Fotos: Turismo de Gran Canaria.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas