Teror es un municipio perteneciente a la provincia de Las Palmas y lugar de peregrinación de gran parte de la población de Gran Canaria.
Situado en el centro norte de la isla, esta localidad además de conservar uno de los cascos históricos más bonitos del archipiélago canario, acoge a la Patrona de la Diócesis de Canarias en su emblemática Basílica a la Virgen del Pino. Sin embargo, no acaba aquí la popularidad de Teror, porque también alberga la Finca de Osorio. ¿Queréis saber más acerca de ella? ¡Pues seguid leyendo!
La Finca de Osorio es sin duda, el recinto natural más conocido y concurrido de Teror. Pertenece al paisaje protegido del Parque Rural de Doramas que constituye uno de los bosques más importantes de toda la isla.
Se encuentra situada a aproximadamente unos 4 kilómetros del centro urbano de Teror y ocupa una superficie de 207 hectáreas ocupadas por montañas, barrancos, senderos y tierras de cultivo y bosque.
Se trata de una excursión perfecta para hacer en familia, rodeados de naturaleza, historia, leyendas y educación ambiental.
Actualmente, la Finca de Osorio tiene usos agrícolas y ganaderos, aunque su importancia reside en la riqueza forestal que alberga el entorno, conservando restos de laurisilva del antiguo Bosque de Doramas. Este histórico espacio, se extendía por la zona norte de la isla y estaba formado principalmente por árboles introducidos desde el siglo XIX como castaños, alcornoques, plátanos y robles, junto a otras plantaciones exóticas como el ombú o la araucaria.
En 1980 pasó a ser propiedad del Cabildo de Gran Canaria y a día de hoy, se desarrollan aquí actividades educativas y ambientales orientadas a todos los públicos.
Cuenta también con un vivero forestal que está especializado en la reproducción de especies de laurisilva, un aserradero para el aprovechamiento de la madera y es sede del Proyecto de Reintroducción de la Paloma Rabiche. Esta ave endémica del archipiélago canario dispone además de un centro de visitantes en la finca y un centro de cría.
Por último, hay zonas recreativas y una red de senderos que atraviesan todo el espacio y que son perfectos para descubrirlos en familia.
En este territorio rural se llevan a cabo un sinfín de actividades dirigidas al público familiar, así como escolares y otras entidades. Para disfrutar de la visita a la finca, así como a su programación educativa, es necesario reservar con una antelación de 24h en el siguiente enlace:
A continuación, os mostramos los principales lugares de interés en la Finca de Osorio:
A poco más de 40 minutos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la Finca de Osorio se encuentra dentro del Parque Rural de Doramas, ocupando los municipios de Teror, Valleseco y Firgas.
Para llegar desde la capital, habrá que conducir por las carreteras GC-3, GC-20 y GC-43, hasta tomar el desvío "Lugar El Palmar", antes de llegar a Teror, donde se encuentra el aparcamiento de la Finca de Osorio.
Fotos: Turismo de Gran Canaria.