Visita a la Reserva Natural Lagunas de Villafranca de los Caballeros
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Las lagunas de Villafranca de los Caballeros dan nombre a las dos lagunas que se encuentran en la localidad del mismo nombre, en la comarca de La Mancha Alta de Toledo. Actualmente, estas lagunas son aguas permanentes, pero pueden secarse excepcionalmente cuando se produce una sucesión de años secos y no se realizan aportaciones de agua desde el río Cigüela.

Estas lagunas son habitadas por aves y animales en plena naturaleza conviviendo entre un hábitat terrestre y acuático. Pueden observarse aves acuáticas, rapaces y esteparias amenazadas, como el pato colorado, el porrón moñudo o el ánade real.

Laguna Grande

La Laguna Grande, destacando por sus aguas medicinales, es una zona de baño perfecta siendo uno de los humedales de mayor importancia ecológica de Toledo. Es utilizada con finales recreativos, por lo que sus características naturales han sido en parte modificadas, y la riqueza natural del conjunto se centra fundamentalmente en la Laguna Chica.

Es una de las lagunas fluviales más grandes de La Mancha. Centro turístico y de recreo de primer orden, con una importante infraestructura hostelera donde aprovechar las cualidades medicinales de sus aguas. Sus orillas, con 2,5 kilómetros de playa, son un refrescante oasis en los meses estivales siendo la más conocida y visitada sin duda.

Laguna Chica

La Laguna Chica se sitúa dentro de la llanura manchega, en la cuenca hidrográfica del río Guadiana. Por otra parte, la laguna, también llamada la de la Sal, es un perfecto observatorio de su riqueza natural. Cabe destacar su flora y fauna, se pueden encontrar, entre otros, el Pato Colorado, el Porrón Moñudo, la Focha Común, la Malvasía cabeciblanca, el Ánade Real o Porrón Común.

Esta laguna salina es de carácter endorreico estepario con acusada estacionalidad y escasa profundidad. Mantiene un régimen de ciclos cortos de encharcamiento-desecación, llegando a secarse en los meses de mayor déficit hídrico.

Durante un tiempo la laguna fue utilizada como vertedero múltiple, acumulando gran cantidad de residuos, pero desde hace años su limpieza, control y seguimiento han conseguido una muy buena recuperación y mejora de su biotopo.

¿Cómo llegar?

La Reserva Natural Lagunas de Villafranca de los Caballeros se encuentra en la comarca de La Mancha Alta de Toledo. Está situada a dos kilómetros al noroeste de la localidad del mismo nombre. Se puede acceder a esta desde la carretera CM-3158, que une esta localidad con Quero. 

Recomendamos llevar un calzado cómodo para el camino hacia estas dos lagunas, también para la zona de baño.

En la misma comarca también podemos encontrar la Reserva Natural Laguna de Peñahueca.

Foto: Turismo Castilla la Mancha.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas