Visita a la Torre de Terrinches: Castillo de Aben Yucef
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El increíble Castillo de Terrinches se ubica en la provincia de Ciudad Real, concretamente en la comarca de Campo de Montiel. Además de tener castillos e historia española, esta comarca también cuenta con la famosa y emblemática Casa Museo de Francisco de Quevedo

El Castillo de Aben Yucef de Terrinches se construyó en la parte occidental del casco urbano del municipio de Terrinches, justo en la ladera de un cerro de unos 900 metros, con una pendiente pronunciada hacia el sur. Esta fortaleza ha sido catalogada Bien de Interés Cultural y en su interior podéis visitar el Centro de Interpretación de la Orden de Santiago y el Campo de Montiel

Todo ello constituye una de las mejores excursiones para hacer en familia, que os trasladarán al medievo y os ayudará a comprender la historia de esta histórica comarca.

¿Un poco de historia?

Esté majestuoso castillo medieval, perteneció a la Orden de Santiago, se dice que estuvo presente en la época de Alfonso X El Sabio y era regentada por un alcaide. El motivo principal de la construcción de este castillo, era diseñar una fortaleza que fuese imbatible contra los ataques de los musulmanes. De este modo, también sirvió como refugio y defensa para los vecinos del pueblo. 

En 1282, Terrinches sufrió una incursión lanzada por tropas del Islam, al mando del Sultán de Marruecos, Aben Yucef, destruyendo todo a su paso. El vecindario, refugiado en el castillo, resistía el asedio sin retroceder. Les capitaneaba su alcaide, que por un momento pensó en rendirse, ya que los musulmanes pendían fuego al exterior del conjunto. Sin embargo, la estructura del castillo resistió imponente ante el ataque y logó resistir el fuego que habían empleado las tropas islámicas.

A lo largo del siglo XV y con el avance de las conquistas santiaguistas hacia el sur, esta fortaleza quedó obsoleta, iniciando el desarrollo de la población. Posteriormente en el siglo XVI, el Castillo de Terrinches fue abandonado y pasó a ser reaprovechado para labores agropecuarias.

Finalmente, en el 2011 fue inaugurado como un espacio museográfico del Centro de Interpretación de la Orden de Santiago y el Campo Montiel.

Castillo de Aben Yucef

Se trata de una base construida en la Edad Media que tenía una planta cuadrada de unos 17 metros de lado, rodeada por murallas con torreones circulares macizos. A pesar de su deterioro, aún se conserva parte de la muralla que rodeaba la Torre de Homenaje

En la parte exterior del castillo, se encuentra la torre principal, que fue construida de mampostería muy sólida. Pues el grosor de ésta, cuenta con unos 4 metros. Por otro lado, en el interior de la fortaleza se pueden apreciar las bóvedas de doble cañón apuntado que posan sobre grandes pilares de sillería. Esta sección del castillo está dividida por dos espacios separados por los dos grandes arcos apuntados.

En la planta baja del castillo hay disponible una oficina de atención al visitante y una zona de tienda junto a la entrada principal. En la misma planta se han instalado zonas audiovisuales y explicativas acerca de la historia de Terrinches y su castillo. La parte del castillo que fue usada como bodega para el siglo XX, se ha creado un diorama con escenografía de almacén, que permite explicar el uso del castillo como bodega. 

En la planta primera podréis observar mediante maniquíes y ornamentación escenográfica, la representación de cómo era la vida cotidiana en un castillo medieval. También cuenta con un comedor, cuya mesa cuenta con una pantalla táctil integradas que explican los pormenores de la vida del castillo

Por último, la terraza del conjunto, cuya parte es la más alta del castillo, se accede mediante una impresionante escalera empotrada en el interior de la construcción, permitiendo un control visual del entorno. Dispone además de prismáticos panorámicos en cada una de las esquinas del castillo y paneles informativos. 

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas