Visita a la villa romana de Veranes
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasDe martes a domingoinv: de 10:00 a 15:00h / ver: de 10:30 a 19:00h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

En el concejo de Gijón, nos encontramos con una de las villas de la Red de Villas Romanas de Hispania, la Villa romana de Veranes, conocida desde antiguo como Torrexón de San Pedro.
 
Se cree que esta gran casa señorial del siglo IV, destinada a utilizarse para la explotación agropecuaria, pertenecía a un notable propietario llamado Veranius. Con el transcurso del tiempo, se ha visto modificada por tres fases de reforma y una ampliación arquitectónica que se desarrollan a lo largo del siglo IV d. de C. La mansión continuó en uso hasta el siglo V d. de C. 

Conocer este yacimiento es verdaderamente satisfactorio para todos aquellos que lo visitan , y es que nada más iniciar el camino de losas que nos conduce hacia el mismo, podremos contemplar con nuestros niños, la maravillosa perspectiva que ofrece su entorno y reparar en la posición privilegiada de la villa romana, situada a media ladera. 
´

Debido a su gran importancia, fue catalogado como Bien de Interés Cultural abriéndose al público en 2007 y a día de hoy forma parte de los Museos Arqueológicos de Gijón junto con el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés y el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres.

La villa romana

Un sendero con diferentes puntos de observación al entorno verde que envuelve esta villa nos aproxima a sus diferentes estancias. 

 Este conjunto arqueológico, considerado también como una antigua piscifactoría, consiste en cuatro terrazas excavadas en la ladera extendidas por una superficie aproximada de una hectárea. Estas terrazas forman parte de la antigua zona residencial, donde vivía el señor de la villa (dominus). 

Su construcción se remonta al Bajo Imperio Romano, concretamente al siglo IV,  emplazandose sobre las primitivas ruinas de un asentamiento rústico anterior de considerable relevancia erigido en el período del Alto Imperio.

A día de hoy, se conserva buena parte de la estructura de la villa y de los pavimentos originales de la mayoría de las salas que la conforman. De ellos sobresale el mosaico polícromo de la estancia de representación (oecus), protegido por una cubierta que evoca el volumen que en su origen tuvo esta habitación.

La entrada principal de la villa está en el lado oeste y da acceso al patio norte. A la izquierda de éste se sitúa el área de servicios (hórreo, cocina y horno) y a la derecha, la entrada al resto de las dependencias. Una larga galería cubierta o logia conduce a los espacios de representación situados en el sector oriental del complejo y destinados a la vida social y política.

Al sur se localizaba el triclinium, habitación que disponía de divanes o asientos alargados alrededor de una mesa donde los romanos solían comer, y los baños o termas públicas, que funcionaban al mismo tiempo como lugares de encuentro público.

En la parte norte, se situaba la habitación del señor (diaeta) y una nave rectangular que antecede al principal espacio de recepción (oecus) ceremonial o  sala de representación pavimentada con un mosaico de varios colores. En esta estancia el señor de Veranes recibía a la clientela y a las embajadas públicas o privadas y ejercía su dominio sobre sus gentes y las grandes tierras con las que solían disponer los señores (latifundios).

El museo 

Al museo de la villa romana de Veranes se accede a través de un edificio de recepción que actúa como puerta de entrada a los restos de la villa romana. 
 
Este edificio consta de varios espacios de servicio, un vestíbulo, una sala de audiovisuales donde se nos muestra y presenta un vídeo explicativo del contexto histórico de la romanización del territorio asturiano, y una sala de exposiciones que  incorpora elementos que nos transportan a un ambiente totalmente romano, como el estanque.

Durante el recorrido por esta última sala, concebida al modo de las grandes aulas basilicales tardoantiguas, podréis observar grandes colecciones de restos arqueológicos procedentes de las excavaciones que ilustran y nos muestra la evolución y la historia de esta villa, pasando por el período romano hasta el fin de la Edad Media.

Entre estas colecciones tenemos objetos agrupados por orden cronológico y distinguiendo diferentes temáticas. De la villa en el alto imperio, primera mitad del período históricoromano, se conservan ejemplos de cerámicas e inscripciones funerarias romanas.

De la villa en el bajo imperio o villa tardorromana se agrupan diferentes temáticas, en las que podemos encontrar desde objetos relacionados con las actividades económicas (agricultura, ganadería, artesanía y metalúrgia) hasta objetos que hacen referencias a las creencias, el ocio y la vida cotidiana de los romanos, incluso monedas y objetos importados que nos muestran el comercio de Veranes.

El último espacio de la sala se reserva a las piezas relacionadas con la transformación de la villa en la Antigüedad Tardía y su paso a la Edad Media.

Información práctica

La entrada es gratuita.

Para ayudar a una mejor comprensión de los restos de la villa y el museo, se puede adquirir videoguías o audioguías de uso individual, disponibles en castellano o en inglés, las cuales reproducen los muros y las dependencias originales y proporcionan una visión más completa del antiguo edificio de la villa de Veranes. 

  • Las videoguías o audioguías son de pago y deberán recogerlas en el mostrador de recepción. SOLO SE ADMITE EL PAGO EN EFECTIVO.

Para más información sobre las normas del establecimiento acceda al siguiente enlace.

Visitas guiadas 

A pesar de que es apto para todos los públicos, cabe destacar que este centro de interpretación se centra en hacer que las familias tengan una experiencia completa durante su visita. Es por eso por lo que el Museo de la Villa Romana de Veranes ofrece al público familiar una amplia programación de actividades, especialmente, durante los meses de verano.

Entre las más habituales, están las visitas teatralizadas, los espectáculos de recreación histórica, los programas didácticos y las actividades de vacaciones, donde los niños podrán aprender y disfrutar al mismo tiempo de la historia de la villa.

La reserva de las visitas guiadas y sus correspondientes precios se pueden consultar en la Agenda de Gijón.

Servicios e instalaciones

Adicionalmente, el museo cuenta con varios espacios de servicios como:

  • Zona de atención al público
  • Atención a personas con discapacidad con recinto accesible 
  • Venta de publicaciones
  • Guardarropa
  • Alquiler de espacios y aparcamiento.
  • Cuartos de baño, uno adaptado a personas con dispacidad.


ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas