Visita a las pallozas de Piornedo
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Piornedo es una aldea de arquitectura tradicional que se alza en la comarca de los Ancares, en Lugo. Este poblado es único ya que cuenta con el mayor conjunto de pallozas (18 en total) que datan de la época prerromana y son las mejor conservadas de toda Europa.

Pallozas de Piornedo

Son viviendas circulares de unos 20 metros de diámetro, paredes de piedra y cubiertas con techos de paja. El interior constaba de habitación, cocina y establo. Los animales vivían en la casa, tenían su propio rincón, aunque no había muro alguno para delimitar los espacios.

Durante la segunda mitad del siglo XX, las pallozas fueron deshabitadas por la construcción de la primera carretera, llegando a la zona los recursos para levantar otro tipo de viviendas. Afortunadamente, las antiguas vivendas se conservaron y además de ser un atractivo turístico, son patrimonio cultural.

Podéis visitar si lo deseáis con un guía acompañante, la Palloza Museo Casa do Sesto. Hasta el año 1970 aún fué una vivienda habitable. El techo está construido con varas de centeno para facilitar la salida del humo por filtración con el fin de evitar ahogos, aunque si es cierto que con el paso de los años, la salud respiratoria terminaba deteriorada.

Los animales vivían dentro de casa para estar protegidos de los fríos inviernos y al mismo tiempo, su calor corporal hacía de calefacción. 

El recibidor es un pasillo central que se utilizaba para realizar tareas artesanales o reuniones familiares. Se aprovechaba al máximo todo el espacio. De las paredes cuelgan suecos y se sujetan repisas con toda clase de objetos rústicos, herramientas, lámparas, arados, yugos, carros y vitrinas con objetos personales de quienes habitaron la vivienda. También se conserva un telar auténtico en muy buenas condiciones además de bancos, comederos para animales y mesitas multiusos. 

¿Cómo llegar?

Casi al lado de la frontera de Galicia y Castilla y León, se encuentra Piornedo. Se llega hasta aquí pasando junto al pequeño pueblo de Donís, por la LU-P-1401. Al ser Piornedo una aldea de interés turístico que transporta al pasado, está bien señalizada sin posible pérdida. Es importante mencionar que la carretera no está en perfectas condiciones y que, al ser una zona rural, puede haber animales en la vía.

Otra aldea de pallozas deshabitadas por conocer es O Cebreiro, parroquia del municipio de Piedrafita de Cebreiro.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas