Visita a Lastres, el pueblo del Doctor Mateo
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Ubicado en una situación excelente entre el mar y la montaña, se encuentra Lastres, en el concejo de Colunga, considerado uno de los pueblos más bonitos de España

Además, también posee el distintivo que le otorgó la Fundación Princesa de Asturias en 2010, de "Pueblo Ejemplar de Asturias".

Esta localidad puramente marinera, destaca por su relacionada e incansable actividad pesquera, que ha desarrollado durante siglos, su rica gastronomía costera y su peculiar belleza. Y es que este bello municipio marinero, conforma una de las postales más representativas de la esencia marítima de Asturias.

El pueblo de Lastres

Lastres está declarado Conjunto Histórico, lo que, sin duda, le otorga un valor añadido como punto de interés turístico, a parte de su sensacional gastronomía en la que destacan todo tipos de pescados.

Si visitas Lastres, no puedes dejar de visitar:

  • La Torre del Reloj: emblemática torre construida en 1751, que posee doble funcionalidad, campanario y torre vigía.
  • Iglesia Parroquial de Santa María de Sábada: muestra de los estilos barroco y clásico asturianos.
  • Ermitas de San José, San Roque y el Buen Suceso: en la primera de ellas, podréis disfrutar de un maravilloso mirador con vistas a toda la costa.
  • Casonas y palacios: como el de la familia Victorero, Robledo y el de los Vallados. Todos estos palacios datan del siglo XVIII.

El puerto

Otro de los elementos que más destacan de este municipio, es su bello e icónico puerto

Tras su última reforma en 1995 en la que se construyó el actual espigón de 55 metros, actualmente Lastre sigue siendo pionero en la actividad pesquera de la franja costera oriental.

Si visitas este punto, podrás disfrutar viendo a los pescadores faenando, además de presenciar las famosas subastas de los pescados y mariscos, que podrás degustar en sus diferentes y variados restaurantes.

Tradición conservera

Como comentábamos anteriormente, hoy en día la tradición pesquera es el elemento más destacado del pueblo de Lastre

Así pues, los pescados y mariscos, una vez que son desembarcados en puerto, se ponen a la venta en la lonja del pescado a través de una popular subasta. Hasta aquí acuden decenas de pescadores desde diferentes lugares de la región dispuestos a negociar por estos alimentos de primera calidad.

Desde hace poco tiempo, se está llevando a cabo una iniciativa de carácter artesano que ofrece al mercado de la restauración  3.500 kilogramos de anchoas al año. Todo ello es para dar apoyo y soporte a las conserveras locales, cuya empresa se nutre únicamente de las capturas que realizan los barcos locales, y cuyo proceso artesano y laboral, está destinado a las tiendas denominadas como "delicatessen".

Más en Lastres

Para obtener una vista panorámica de todo el pueblo de Lastres, del Mar Cantábrico, sus playas y hasta de los Picos de Europa, puedes subir hasta el Mirador de San Roque. Éste se encuentra ubicado en la parte alta del pueblo. Una vez en este punto, te darás cuenta de por qué el pueblo marinero de Lastres es uno de los sitios más filmados y fotografiados de toda la región asturiana.

De hecho, ya se ha rodado alguna película y serie de televisión aquí. La última y más conocida de ellas, ha sido "Doctor Mateo". Actualmente existe una ruta turística que te lleva a los lugares más emblemáticos de esta serie.

Además de todo esto, Lastres no solo tiene puerto sino también bonitas playas como la Playa de la Griega, siendo un escenario perfecto para la práctica de los deportes náuticos, y para disfrutar de recursos complementarios culturales como el Museo del Jurásico, que se encuentra en sus inmediaciones y es ideal para visitar con niños.

Otras actividades cerca de esta localización
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas