Visita a Montfalcó Murallat, pueblo medieval en Lleida
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

En la comarca de la Segarra se encuentra una pequeña fortaleza medieval en el municipio de Montfalcó Murallat

Forma un recinto cerrado y amurallado siendo un ejemplo excepcional de villa cerrada de la Edad Media, que aún conserva en buen estado su muro perimetral.

Historia de Montfalcó Murallat

En el siglo X, se establecieron zonas de frontera entre los musulmanes y los condados catalanes. La marca de la Segarra, en el sur de los condados de Osona y Urgell, fue una de ellas.

A mediados del siglo XI, la orilla del río Sió fue reconquistada de manos de los árabes y muy pronto proliferaron castillos e iglesias que garantizaban la presencia cristiana.

Entre 1035 y 1049, se produjo la repoblación de la zona cercana al río Sió: les Oluges, Montfalcó, Castellnou, Malgrat y la Prenyanosa.

El pueblo amurallado de Montfalcó, tiene su origen en el castillo de Montfalcó, construido en el siglo XI aproximadamente, cuando el conde de Berga repobló la zona cercana al río Sió, integrándola en el condado de Cerdanya.

La primera documentación en que aparece mencionado Montfalcó, fue en el año 1043.

El dominio señorial de los nobles se asentó sobre la base de los castillos con territorio delimitado, centros administrativos y jurídicos del territorio. En cada territorio, administrado por un castillo, los nobles infeudaban sus feudos a otros nobles de rango inferior a cambio de recibir fidelidad, ayuda y servicio militar.

El castillo de Montfalcó perteneció a varios condados: 

  • Berga.
  • Cerdanya.
  • Cardona.
Finalmente, en 1660 Montfalcó pasó a integrarse en la casa de Medinaceli, hasta la desamortización del siglo XIX.

A menos de 30 kilómetros en la comarca de Urgell, podéis conocer Guimerà, un pueblo con muchas anécdotas que contaros en la mayoría de sus calles y casas de piedra.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas