Visita Agaete en familia
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Situado en la provincia de Las Palmas, al noroeste de la isla de Gran Canaria, Agaete es una localidad que se encuentra a 30 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria.

Agaete es un municipio muy conocido y querido por los isleños y es una de las pocas zonas del archipiélago que puede presumir de haber mantenido su esencia al 100%. Además, destaca en él un aire tradicional canario que junto con una especial armonía y belleza que presenta su casco histórico, hacen de Agaete una visita obligada ideal para hacer en familia en la isla canaria.

Esta localidad que goza de un conjunto urbano con casas típicamente blancas, se asienta sobre un entorno natural de ensueño, en las laderas de sus barrancos. No os podéis ir de Agaete sin visitar sus casonas del siglo XIX, la emblemática Iglesia de la Concepción y recorrer el Huerto de las Flores.

¿Qué ver en Agaete? 

Antes de empezar el paseo por el casco antiguo de Agaete, se recomienda visitar la Oficina de Información Turística del municipio, para obtener más información de la ciudad y de los lugares de interés. Su horario es de martes a viernes de 9:30 a 16:00h y los sábados de 10:00 a 13:30h

Ahora sí, ¿estáis preparados para conocer uno de los núcleos urbanos costeros más emblemáticos de Gran Canaria? ¡Pues allá vamos!

Paseo por el casco histórico de Agaete

Destaca en primer lugar, la Iglesia de la Inmaculada Concepción que data de 1874 y sustituye a la primitiva ermita de 1515, tras sufrir un incendio. En su interior se encuentra el Tríptico Flamenco del siglo XVI en honor a Nuestra Señora de las Nieves, atribuido a Joos Van Cleve. Enfrente se encuentra también la Plaza de la Constitución.

También de especial interés son el actual Centro Cultural de la Villa, el Ayuntamiento y las casonas del siglo XIX, como reflejo de la arquitectura tradicional canaria de la época.

Entorno natural

Agaete dispone de unas zonas verdes de especial relevancia que también son visita obligada como el Huerto de las Flores y el Parque Natural de Tamadaba. El primero es un jardín botánico situado en el centro urbano de la localidad, que contiene una gran variedad de especies vegetales exóticas. Fue el lugar de reunión y meditación de famosos poetas canarios como Tomás Morales, Saulo Torón y Alonso Quesada. 

*Horario: de martes a viernes de 9:00 a 17:00h y sábados de 9:00 a 14:30h.

Por otra parte, el Parque Natural de Tamadaba es un espacio protegido, que supone la altitud máxima de Agaete con 1.180 metros y contiene el mayor pinar de Gran Canaria. Su acceso solamente se puede realizar a pies y en sus faldas se encuentra el Valle de Agaete, precioso enclave con fincas de frutas tropicales, cítricos y café. Además de la gran belleza de este valle, se puede disfrutar de las construcciones tradicionales que dan albergue al turismo rural en la zona, fomentando la práctica del senderismo en el municipio.

Manifestaciones culturales

En Agaete se encuentran ejemplos de manifestaciones culturales con una de las necrópolis tumulares más importante de la Isla, el Parque Arqueológico Maipés de Agaete.

Puerto de Las Nieves

Otra de las visitas imprescindibles es el Puerto de Las Nieves, la zona costera del municipio. Aquí se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, del siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural. En el Puerto de Las Nieves, se puede apreciar el Roque Partido o Dedo Dios, un símbolo más para los canarios. Se trata del acantilado más alto de Europa con 1027 metros de altitud y desde donde obtendréis uno de los mejores atardeceres de la isla, contemplando la majestuosidad del Teide.

Y esto no es todo, porque Agaete alberga una de las piscinas naturales más espectaculares de la isla, las salinas de Agaete, que junto con las playas, hacen de este municipio de la zona norte de la isla, el destino perfecto. ¿Quieres conocerlas? ¡Pues sigue leyendo!

Playas

Agaete es uno de los municipios canarios con mayor variedad de playas, entre las que destacan:

  • Playa de Las Nieves: Se trata posiblemente de la playa más transitada, situada por un lado, al pie del muelle deportivo y pesquero y por otro, a la izquierda del muelle antiguo. Es una playa de piedras y de aguas tranquilas que cuenta con un paseo marítimo en el que se sitúan restaurantes y pequeños establecimientos comerciales.
  • Playa de Guayedra: Al final del Barranco de Guayedra, se encuentra esta playa de arena negra y piedras. Tras la playa de Guayedra, se sitúan la Playa de Sotavento, la Playa de Faneroque y la de El Risco, de las mismas características que la anterior.
  • Playa del Juncal: Por último, en la zona límite con el municipio de Gáldar, se ubica esta playa de aguas tranquilas que presenta una zona de fondeo. Siguiendo el litoral hacia Agaete, os encontraréis con dos playas más: la Bahía del Turmán o de la Caleta y la Playa de las Salinas. En esta última, se encuentran tres piscinas naturales interconectadas, con zona solarium y muy visitadas por los amantes de la observación de flora y fauna marina.

Fotos: Turismo de Gran Canaria.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas