Visita Aielo de Malferit
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Aielo de Malferit se encuentra al sur de Valencia, concretamente al noroeste de la Vall d'Albaida. Su término municipal está rodeado de montañas: la Serra Grossa, La Solana, l'Ombria y la Serratella. En cuánto a municipios, limita con Vallada, Montesa, Canals, l'Olleria, Albaida, Agullent y Ontinyent.

El apelativo “de Malferit” hace referencia al linaje de quienes fueron señores de Aielo, la familia Malferit y sus descendientes, que obtuvieron el título de Marqueses de Malferit en 1692.

Lugares de interés

  • Palacio-Castillo de los Malferit S. XV y XVIII: el palacio se organiza alrededor de un patio central formado por las tres alas que constituyen el edificio. Completa el conjunto, un patio tapiado situado en el lado sudoeste.
  • Museo Nino Bravo: inaugurado en 2006, el museo es una iniciativa del Ayuntamiento de Aielo de Malferit y de la familia del cantante, dedicado a homenajear su memoria y ofrecer a quienes lo visitan un recorrido en el que encontrarán muchas sorpresas y material inédito.
  • Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol: se trata de un edificio típico del barroco clásico valenciano, del año 1732. Cuenta con una nave principal y dos laterales que albergan las capillas con altares.
  • Hospital de la Beneficiencia: es un edificio exento a cualquier otra edificación, de 770 m2, con planta en ‘H’ y pabellones destinados en origen a diferentes usos, iluminados por ventanas de ladrillo, de arco escarzano. Las esquinas están reforzadas con sillares de piedra blanca y la cubierta es de teja alicantina. Destaca la puerta de entrada al recinto vallado de estilo modernista.
  • Portal del Carmen y "Barrio del Fondo": antigua puerta de acceso al pueblo, desde la Huerta Vieja, ubicada en el primitivo recinto defensivo. Sobre un arco de medio punto y en su interior con un altar de la Virgen del Carmen. El núcleo primitivo de Aielo, es el hoy denominado Barri del Fondo. El barrio conserva la trama irregular y los típicos callejones característicos de las poblaciones árabes. De la muralla que quedaba en el interior, desconocemos su trazado original, pero si podemos intuirla sabiendo donde se incluían el resto de puertas de acceso (Portalets).
  • Ermita del Calvario: el origen de su construcción es un dato que se desconoce, pero se podría decir que en el primer cuarto del siglo XVIII. Dedicada a San Joaquín y Santa Ana, es una ermita de nave única rectangular y alberga un pequeño porche de acceso cubierto a dos aguas y cerrado con una artística puerta de hierro. Contiene en su interior un altar neoclásico que alberga una imagen de San Engracio Mártir, obra del tallista José María Bayarri Hurtado, de 1942. San Engracio Mártir es uno de los patronos de la localidad, junto al Santísimo Cristo de la Pobreza.

  • Paseo del Eixample: núcleo vertebrador y ejemplo de progreso de Aielo. El Paseo de L’Eixample surgió como una nueva área de paseo y ocio más al gusto de la nueva sociedad burguesa de Aielo. Debe su nombre al proyecto de “eixample” urbanístico proyectado para Aielo en esos años.
  • Puente de la Arcada: acueducto que traslada las aguas de la acequia general o “Ampla” a la Huerta Nueva. Construido por José Tormo Ferrero, sobre el río Clariano en el barranco de la Fos, destaca por su atrevimiento arquitectónico con un solo arco de sillería de 17 metros de altura y 14,6 de diámetro.
  • Puente de Allà Baix: del siglo XVI y con un diseño aparentemente pesado y arcaico. Este puente, que cruza el río Clariano, se construyó a prueba de riadas por maestros de obras que conocían perfectamente las fatales consecuencias de los desbordamientos.
  • Fábrica de licores "J.J Mompó": la tradición alcoholera de Aielo, se remonta al siglo XVIII como un subproducto de la agricultura vitivinícola. La «Botellería» comenzó a producir licores con gran éxito y a promocionar sus productos en importantes ferias internacionales. Fueron galardonados con numerosas medallas y condecoraciones. En total, más de 20 medallas de oro y plata, y una decena de diplomas y menciones honoríficas. Pero su galardón más preciado fue la obtención del título de «Proveedor Oficial de la Casa Real» certificado por el diploma firmado por la regente María Cristina de Austria (madre de Alfonso XIII). Su especialidad más premiada fue el anís «Celestial» que se anunciaba en la prensa de la época con el eslogan «Beba anís Celestial: nunca habrá probado nada igual».
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas