Visita al Castillo de Alconchel
sin valorar
0
Horarios y fechasTodos los días, excepto lunes y viernesde 10 a 13:30h y de 16 a 18h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades 2.00€ - 3.00€Web
Descripción

Situado en lo alto del cerro de Miraflores encontramos un gran castillo roquero construido a base de piedra, sillares y mampostería, se trata del castillo de Miraflores situado no muy lejos de la frontera con Portugal en la comarca de Llanos de Olivenza, Badajoz.

El Castillo de Miraflores es el elemento más distintivo de la localidad. Esta enclavado sobre la cima del cerro de este mismo nombre, y domina con su imponente presencia todos los territorios del entorno. Es de origen árabe, y fue reconstruido en el siglo XII por el monarca Alfonso Enríquez. Más tarde fue consolidado por los templarios, convirtiéndose en uno de los bastiones más importantes de esta orden. 

Lo preside una poderosa torre de Homenaje, que completa el conjunto con un patio de armas, aljibes, mazmorras, capilla y otras dependencias de las que se conservan distintos restos. Hoy se encuentra en su interior el Centro de Interpretación de las Fortificaciones del Gran Lago de Alqueva y se prepara para albergar en él un espacio único para convenciones, congresos y exposiciones con posibilidad de hospedaje. La impresionante torre en conjunto con la muralla y algunos de los secretos que esconde el castillo harán de la visita un momento precioso para disfrutar en familia.

Historia

Su historia cuenta que aquí existió un enclave musulmán, del que no queda ningún vestigio. En primer lugar fue ocupado por los portugueses, en el S. XII, en tiempos de Alfonso I. Cien años mas tarde pasó a manos castellanas en 1264, y fue cedido a la orden del Temple (orden templaría) primero y a la de Alcántara después. La fortaleza está llena de historia de las luchas que mantuvieron los Reinos de España y Portugal, por ello la Villa y la fortaleza decidieron a lo largo del tiempo establecer una frontera que sirvió para reforzar aún más el papel de éstas.

Como todos los castillos, el castillo de Miraflores tiene algunas leyendas populares que resultan ser curiosas y perfectas para contárselas a los peques. Se cuenta que en la fortaleza hay un túnel que conduce a la iglesia parroquial y otro cercano a la ermita de la esperanza. ¿Serán vuestros peques los que descubran este tesoro? La presencia de estos túneles es aún desconocida pero podría ser cierta ya que había minas en los castillos y los túneles podrían servir para escapar, para huir de los enemigos o para que estos entrasen.

El castillo

Los varios recintos de los que dispone se adaptan a las irregularidades del terreno de tal forma que su planta también sea alargada siguiendo las curvas de nivel del terreno. Los recintos están dispuestos de forma casi concéntrica y están reforzados en los puntos en que el edificio resulta más vulnerable. En la parte más elevada se alza el cuerpo principal del castillo. El acceso a su interior se hace a través de una portada gótica con torres cilíndricas en las esquinas y de bastante altura.

En la parte más elevada, dispone de otro recinto dentro del cual está la torre del homenaje, así como las dependencias residenciales. La torre del homenaje, situada en el centro del patio de este último recinto, tiene planta cuadrada y tres pisos de altura que se distinguen por unas cornisas entre ellos. Con estas dimensiones, destaca de forma importante respecto al resto de la fortaleza. En los lados de la torre hay varias saeteras y otras aberturas a modo de ventanas desde donde se podía divisar una gran cantidad de terreno de sus alrededores. Tiene dos entradas: la principal es de arco apuntado, donde había un escudo de armas de los propietarios.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas