Visita al Castillo de Belalcázar
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Castillo de Belalcázar, también llamado el Castillo de los Sotomayor y Zúñiga, se encuentra en la localización del mismo nombre, en la comarca Los Pedroches de la provincia de Córdoba. Es una construcción de estilo gótico-militar con una altura de 47 metros en su renacentista torre del homenaje, se trata del castillo más alto de toda España.

Está abierto todos los días del año pero las visitas guiadas se realizan de lunes a viernes de 10:30 a 12:30 horas. En la misma provincia, podemos disfrutar también de una visita al Castillo de Almodóvar.

Historia

El castillo comenzó con su deterioro a partir de la ocupación de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia cuando modificaron el castillo para convertirlo en almacén. En esa misma guerra sufrió las consecuencias de la artillería. El inmueble fue adquirido por la Junta de Andalucía en el año 2008. Desde entonces, la Consejería competente realizó diversos estudios: de materiales, topografía, fotogrametría, planimetría y fotografía, y desarrolló trabajos de desescombro, limpieza y desbroce, consolidaciones puntuales y algún apuntalamiento urgente, ejecutando entre 2018 y 2019 una importante intervención de consolidación y puesta en valor.

La fortaleza

Esta fortaleza tiene una superficie aproximada de 2,5 hectáreas. Está delimitada por una muralla exterior de forma irregular que se adapta a la topografía del cerro. Hay un número de 21 torres y entre ellas destacan dos. Una de ellas es conocida como la Torre de los Vargas, es una torre coracha situada justo al curso del arroyo. La segunda torre es una torre albarrana, está unida al recinto mediante un gran arco de medio punto que cubre una luz de 8 metros a modo de puente. Ambas se datan a mediados del siglo XV. En la parte más alta del cerro se encuentra el castillo señorial cristiano, de planta cuadrangular, con torres macizas en las esquinas y otras con estancias interiores en el centro de los lienzos. Fue construido en sillería de granito.

Entre la primera y la segunda torre se encuentra la puerta de entrada donde se accede a otra puerta y de esta al patio de armas, decorado con arcos. Durante el principio del siglo XVI se añadió una lujosa zona palaciega de estilo renacentista. La estructura que más destaca es la Torre del Homenaje con 47 metros de altura siendo la más alta de la península ibérica.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas