Visita al Castillo de la Estrella en Montiel
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasCerrado temporalmenteconsultar fechas disponibles
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El majestuoso Castillo de la Estrella se encuentra ubicado en la provincia de Ciudad Real, en la comarca de Campo de Montiel, cuya comarca cuenta con una amplia red de castillos, como el Castillo de Terrinches, ubicado en el municipio que recibe el mismo nombre.

Sobre los pies del Castillo de la Estrella, tuvo lugar uno de los sucesos más emblemáticos de la provincia. Se trata de la famosa pelea por los aspirantes al trono de Castilla y Hermanos, Pedro I "el Cruel" y Enrique de Trastámara.

Historia del Castillo de la Estrella

Fue construido en el siglo IX por los árabes, cerrando el paso al reino taifa de Jaén. Seguidamente fue conquistado por los cristianos en el año 1226. Poco después de la batalla de las Navas de Tolosa, la localidad de Montiel quedó en manos del Reino de Castilla. Con el paso del tiempo, estuvo en poder de la Orden de Santiago que fue cedido al rey Don Pedro I "el Cruel", en cuyo castillo solo se alojaban tanto el rey como sus seguidores

Hasta mediados del siglo XVIII, junto a algunas reformas puntuales, en la fortaleza islámica heredada por la Orden de Santiago, se construyó la primera construcción de una entidad primitiva, la llamada Torre de Homenaje. Situada en el centro del espacio, claramente es anterior a todas las defensas cristianas. Sin embargo, para finales del siglo XIV y debido al desarrollo de la encomienda de Montiel, los santiaguistas afrontaron la erección de un nuevo recinto. Éste se adaptó por completo a las nuevas necesidades económicas y administrativas del lugar, levantando un perímetro de media hectárea al oeste de la plataforma, con unas características constructivas y poliorcéticas muy notables. 

Actualmente, el Castillo de La Estrella se encuentra bajo protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Pues esta increíble fortaleza ha sido usada para fines culturales y arqueológicas. De hecho, en el año 2012 se descubrió una muralla de 1,5 metros de espesor en la ladera sur del castillo y una necrópolis de época cristiana. 

¿Por qué es popularmente conocido el Castillo de Montiel?

Para el año 1369, la fortaleza y la villa, fueron testigos de la emblemática batalla final entre Pedro I "el Cruel" y Enrique de Trastámara, como hemos comentado anteriormente.

Durante la disputa del enfrentamiento armado por el trono de Castilla, se produjo un asedio que duró unos aproximadamente 10 días, finalizando con la muerte de Pedro I. En la batalla por el trono, el rey Pedro se refugió en el castillo, buscando una escapatoria, intentó sobornar al mercenario francés Beltrán Duguesclín. Sin embargo, las intenciones del francés no eran apoyar al rey Pedro, si no a Enrique de Trastámara, contándole el plan de su hermano. 

La pelea finaliza dando como ganador a Enrique de Trastámara, que junto con el fallecimiento del Don Pedro "el Cruel", su cuerpo se expuso en las almenas del castillo para que posteriormente sea trasladara a la parroquia de Nuestra Señora de La Estrella.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas