Visita al Castillo de Monfragüe
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

El Castillo de Monfragüe se encuentra en el municipio cacereño de Torrejón El Rubio, situado en la comarca de Monfragüe.

Se trata del monumento más conocido y más visitado del Parque Nacional de Monfragüe. Además, si visitas este castillo, podrás avistar multitud de aves rapaces y obtendrás una vista panorámica impresionante, desde la Torre del Homenaje.

Aunque los romanos descubrieron el potencial de este lugar, no fue hasta época musulmana cuando se empezó a construir el castillo, tal y como lo conocemos a día de hoy.

Por entonces, el Castillo de Monfragüe estaba formado por un recinto amurallado y cinco torres. Con el paso del tiempo, han sido varias las reformas que ha sufrido el castillo y su fisonomía, las más importantes de ellas durante el siglo XII.

La familia de los Trejo tuvo un papel importante en la historia de la fortaleza. Pues remodeló parte del castillo, convirtiéndolo en su palacio personal.

Tras la Guerra de Sucesión, el Castillo de Monfragüe queda en un estado de ruinas y totalmente abandonado. De esta manera permanece hasta finales del siglo XX, cuando se lleva a cabo una importante restauración y reconstrucción, que nos ha permitido que hoy podamos disfrutar de este monumento histórico

¿Un poco de historia?

Hay que remontarse a la época musulmana, concretamente al año 713, cuando los árabes conquistaron estas tierras. Aquí construyeron la fortaleza un poco más tarde en el año 811, sobre los restos de una antigua fortificación propiedad de los celtas. Primeramente, éstos la construyeron para defenderse de los romanos. Sin embargo, posteriormente fue utilizada por estos mismo romanos, como punto de vigía.

Más tarde, entre los años 1169 y 1180, tiene lugar la reconquista cristiana del castillo por parte del portugués Giraldo Simpavor y la reconquista definitiva por Alfonso VIII.

Esta fortaleza ha sido utilizada a lo largo de su historia por órdenes militares, celtas, romanos, árabes y cristianos, que han hecho de ella uno de los principales puntos defensivos, debido a la ubicación privilegiada de la colina sobre la que se levanta, a orillas del río Tajo.

El Castillo de Monfragüe en la actualidad

Si visitamos el Castillo de Monfragüe, podremos observar los restos de la muralla que aún se conservan, un aljibe árabe, una barbacana y dos torres que quedan en pie, de época cristiana.

La torre mejor conservada a la que se puede acceder a día de hoy, es la Torre del Homenaje. Ésta fue reconstruida, tiene forma pentagonal y se levantó en el siglo XV. Por otro lado, podremos ver otra torre bastante más deteriorada de forma cilíndrica.

Al lado de una de las torres del castillo, se encuentra la ermita de Monfragüe. Esta ermita de construcción más moderna, alberga la Virgen de Monfragüe, una talla bizantina transportada desde Jerusalén en el siglo XII.

Otros lugares de interés en el Parque Nacional de Monfragüe

 Si eres un amante de la naturaleza, del senderismo o del ciclismo, ¡la Vía Verde de Monfragüe te está esperando!

Esta vía verde discurre a través de 20 kilómetros por el magnífico entorno del Parque Nacional de Monfragüe y Reserva de la Biosfera de la Unesco

Por otro lado, si visitas el entorno del Parque Nacional de Monfragüe, ¡no dudes en acercarte a esta maravilla de la naturaleza!

Si visitas este entorno, es de visita obligada el mirador del Salto del Gitano, también conocido como Roquedo de Peña Cortada. Desde este punto, además de observar la majestuosa belleza del lugar, podréis avistar un montón de aves. 

Además alberga una leyenda de lo más peculiar. ¿A qué esperas para descubrirla?

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas