Visita al Castillo de Villafuerte de Esgueva
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasImprescindible concertar visitar a través del número de teléfono reseñado en la actividad
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

En plena comarca de Páramos de Esgueva, el Castillo de Villafuerte de Esgueva se encuentra presidiendo el municipio vallisoletano de Villafuerte, en lo alto de un pequeño cerro a las afueras de la localidad.

Dominando buena parte del valle, es un típico castillo señorial de la Escuela de Valladolid erigido en el siglo XV y de estilo gótico

¿Un poco de historia?

Garci Franco de Toledo, noble descendiente de judíos toledanos conversos, heredó la villa de su padre y mandó construir el castillo señorial en 1472, con su escudo y el de su mujer, María de Sarabia.

Imitó la construcción del Castillo de Portillo, del conde de Benavente, a cuyo bando pertenecía. La costosa obra y las duras obligaciones económicas con las que sometía a los habitantes de Villafuerte, llevó a estos a enfrentarse con Garci Franco en un largo conflicto que cuestionaba la legitimidad de su señorío.

Tras su muerte en 1486, su esposa legó a su hijo las propiedades que poseía en Villafuerte y en Valladolid. Sin embargo, los problemas económicos fueron agravando y la obra quedó sin finalizar. En 1515, encarcelaron al heredero de Antonio Franco y confiscaron sus bienes. 

Tras ser puesto en libertad, encabezó una revuelta en Valladolid contra el Cardenal Cisneros por lo que fue desterrado, refugiándose en el pueblo de Villafuerte donde reafirma su condición de señor y coloca su escudo en lo alto de la torre del homenaje.

Visita al Castillo de Villafuerte de Esgueva

El Castillo de Villafuerte de Esgueva es un típico castillo señorial que sigue el patrón de la Escuela de Valladolid. Es una espléndida construcción de planta cuadrada con torres circulares en tres de sus esquinas. Una gran torre del homenaje ocupa la cuarta, adornada con torrecillas semicirculares.

Asimismo, está rodeado por una barrera de menor altura con 4 cubos en las esquinas y una pasarela de entrada. Este tipo de fortalezas gozaban de una capacidad defensiva limitada, puesto que su eficacia frente a las armas de fuego (bastante desarrolladas en la época), era escasa. Pero sí eran útiles frente a los frecuentes desórdenes sociales y las luchas de poder, además de resultar edificios representativos y símbolos de poder.

Cabe destacar la capilla que hay instalada en una de las plantas. El Obispado autorizó su construcción para la realización de ceremonias religiosas. De hecho, en esa pequeña capilla de estilo medieval ya se han celebrado bodas.

Actualmente es propiedad de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, destinado a museo y visitas turísticas. Los integrantes de dicha asociación han llevado a cabo varios trabajos de restauración y consolidación del inmueble.

Por último, desde el Castillo de Villafuerte se pueden obtener unas extraordinarias vistas panorámicas de la localidad, mientras admiráis este imponente monumento histórico. Además, si lo visitáis en verano, podréis disfrutar de los diferentes actos culturales dirigidos a todos los públicos que se celebran en su patio de armas.

Y esto no es todo, si os habéis quedado con ganas de más, no dudéis en visitar el cercano embalse de Encinas de Esgueva. Situado a menos de 25 kilómetros, es un sitio perfecto para disfrutar de la naturaleza y de un refrescante baño en la comarca de Páramos de Esgueva.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas