Visita al Flysch de Zumaia
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Flysch de Zumaia, en la comarca de Urola Costa de Guipúzkoa, es una de las experiencias por excelencia de la costa del País Vasco. El Flysch es una formación geológica provocada por la evolución del paso del tiempo.

Zumaia es un lugar precioso lugar para visitar en Guipúzcoa, que junto al mar Cantábrico, sus playas y su extraordinaria casco histórico, conforman una  de las visitas por excelencia de la costa vasca

Algunas personas también conocerán este lugar como "Rocadragón", un escenario de la conocida serie Juego de Tronos. Y esto no es todo, porque también fue el escenario de la boda en Ocho apellidos vascos (ermita de San Telmo).

Y si visitáis en Flysch de Zuamaia con niños, no os podéis perder la visita a la playa de Itzurun de Zumaia. 

¿Qué es un flysch y cómo se formaron?

"Flysch" es una palabra alemana que deriva de "deslizarse", "fluir" o "terreno resbaladizo".

Los flysch son facíes rocosos de origen sedimentario. Se componen de capas de rocas duras cohesivas tales como las calizas, pizarras o areniscas alternas con otras de origen más blandas friables como margas o lutitas.

Estos se forman porque se produce una erosión diferenciada lo que con el paso del tiempo produce el característico desgaste constrastado entre unas capas y otras, avanzando en direción del mar con distintos niveles. 

El Flysch de Zumaia se formó hace millones de años, entre 110 y 50. La franja pirenáica estaba sumergida en un gran océano y recibía sedimentos de la Península y de Europa además de los restos marinos

Como la Península Ibérica no era estática y se despazaba lentamente, se fueron elevando los sedimentos depositados en el océano dando lugar a los Pirineos pero también a la Costa Vasca

De hecho, en algunas montañas se pueden percibir restos de fósiles marinos que delatan que antiguamente las montañas no existían y era un espacio submarino. 

¿Cuál es la mejor época para visitar los flysch de Zumaia?

No existe una época mejor que otra, pero se disfrutará más en primavera, otoño y verano, en un día donde el mar esté calmado.

Se puede acceder a ellos, siguiendo una ruta senderista o a través de la playa de Itzurun.

Además podéis optar también por hacer una excursión al Geoparque de la Costa Vasca, un precioso enclave natural que engloba los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia. 

En barco, con un trayecto de duración de 1 hora, se pueden ver los impresionantes acantilados con su historica explicada por un geólogo. Tiene un precio de 17€ para adultos, 10€ para menores de 12 años desde la web de Geoparkea

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas