Visita al Museo Etnológico en Xaló
Horarios y fechasTodo el año excepto festivosm a v de 9:30 a 13:00h y de 17:00 a 19:30h, s de 9:30 a 13:00h.
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebAvinguda Rei, Avinguda Rei Juan Carlos I, I, 45, 03727 Xaló, Alicante
Descripción

El Museo de Etnología recoge principalmente el cultivo del arroz y su comercialización. En segundo término se contemplan los oficios tradicionales y la naranja

A finales del siglo XVIII crece en la población el interés para producir el cultivo del arroz a la marjal, una zona pantanosa apreciada ya en época musulmana. Este cultivo se convierte en genuino de la zona y ejerce gran influencia sobre toda la sociedad, tanto en la economía, artesanía, gastronomía, folclore...etc.

Secciones

Un recorrido por las salas del museo nos muestran de forma pedagógica dos grandes secciones: el cultivo y la molineria con su posterior comercialización

Los textos se ven ampliados con dos protagonistas originales: las herramientas, que son donaciones de familias vinculadas con este cultivo y las fotografías realizadas por fotógrafos profesionales, que salían al campo para realizar reportajes que vendían a los interesados. 

Con el tiempo han pasado a ser un documento gráfico de gran importancia histórica.

Interior del Museo

Si accedemos al interior del museo, se pueden contemplar cartelería explicativa y se pueden encontrar distintos elementos  con las que se trabajaban los campos. Se explican también las siembras que se realizaban, la distribución de los trabajadores, sus vestimentas, la artesanía, tabajo de campo y labores domésticas entre otras.

Para concluir la visita, se muestra un video resumen de la actividad realizada. 

Datos de interés

  • Las visitas grupales tienen un aforo máximo de 25 personas y hay que solicitarlo previamente. 
  • La entrada es gratuita y el acceso libre para todos los públicos, además realizan actividades escolares y talleres.
  • Los servicios que encontramos son: un área de descanso, espacios para realizar las actividades, fuentes, Wifi, un salón de actos, baños y salas de exposición.

Otra excursión recomendada en la localidad cercana de Pego para disfrutar con vuestros niños, es realizar la ruta Bullent

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas