Visita al Templo de los Mármoles y las ruinas de Augustóbriga en Talavera la Vieja
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Extremadura cuenta con muchos lugares que albergan y visibilizan el legado romano de la región. Podemos ver el teatro romano de Mérida, la ciudad de Cáparra o el puente de Alcántara como algunos de sus mejores ejemplos. Sin embargo, son muchos más los lugares que podemos encontrarnos alrededor de la región extremeña. 

Éste el caso por ejemplo de las ruinas romanas de Augustóbriga, junto con el templo de los Mármoles, que os presentaremos a continuación.

¿Quieres conocerlo? ¡Pues sigue leyendo!

Las ruinas romanas de Augustóbriga

Los restos romanos de Augustóbriga se encuentran en el norte de Extremadura, en la comarca de Campo Arañuelo, en el término municipal de Bohonal de Ibor. Esta ciudad romana se ubica concretamente junto a las aguas del embalse de Valdecañas.

Precisamente este embalse, fue quien hizo cambiar el destino de las ruinas romanas de Augustóbriga y el Templo de los Mármoles. Durante la dictadura se decidió construir el embalse de Valdecañas en esta zona, en el añ0 1960. Las aguas inundaban por completo la antigua ciudad romana de Augustóbriga. 

Pero esto no se quedó aquí. Afortunadamente 30 años antes de las inundaciones, los templos que presidían el lugar, el Templo de los Mármoles y el Templo de la Cilla, fueron declarados Monumentos Históricos Artísticos en 1931. Con ello, al tratarse de monumentos protegidos, se trasladaron a un lugar más seguro, junto al embalse de Valdecañas, ya que aquí estaban fuera de peligro de las inundaciones.

Excepto los dos templos que mencionábamos anteriormente, el resto de la ciudad romana de Augustóbriga, quedó bajo el agua.

Historia de Augustóbriga

La villa romana de Augustóbriga era un lugar de paso muy importante hace dos milenios. Concretamente estaba a medio camino entre Emérita Augusta, la actual Mérida, y Caesarbriga, actual Talavera de la Reina. 

Esta ciudad se encontraba junto a la calzada romana y contaba con un recinto amurallado. En su época, destacaban el Templo de los Mármoles, muy similar al Templo de Diana ubicado en Mérida, y el Templo de la Cilla.

El nombre de Augustóbriga, viene de la unión de "Augusto" y "Briga". La primera palabra viene del famosos emperador romano, en cambio la segunda, es el significado de origen celta de las palabras "refugio" o "población".

Pasados unos siglos, la villa se fundó bajo el nombre de Talavera la Vieja o Talaverilla, y volvió a tener un importante número de habitantes. Estos pobladores conocían como Templo de Curia, lo que hoy en día nosotros conocemos como el Templo de los Mármoles.

Los templos romanos de Augustóbriga salvados del agua: Templo de los Mármoles y Templo de la Cilla

Desafortunadamente, la ciudad romana de Augustóbriga, quedó sumergida bajo las aguas del embalse de Valdecañas como hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, se puedieron salvar dos templos romanos que se pueden visitar a día de hoy.

Se trata del Templo romano de los Mármoles y el Templo de la Cilla, dedicado al almacenamiento de granos. De este úlitmo, tan sólo se conservan las bases de 3 columnas. En cambio, el pórtico romano de los Mármoles, conserva un total de 6 columnas, junto a su base.

Estas dos construcciones, fueron trasladadas a 6 kilómetros de su lugar original. Actualmente, se encuentran en una zona elevada que cuenta con unas magníficas vistas del pantano de Valdecañas.

Si visitamos la zona, junto a los templos podremos encontrar carteles informativos que cuentan con imágenes antiguas previas al traslado, así como información e historia de los templos.

¿Cómo llegar a las ruinas romanas de Augustóbriga?

Las ruinas romanas de Augustóbriga se encuentran situadas junto a la carretera que une Navalmoral de la Mata con Guadalupe, la EX 118

Para llegar hasta este punto, lo mejor es hacerlo por el municipio de Navalmoral de la Mata, desde la autovía A-5.

Una vez en esta autovía, tomaremos la salida 178 y posteriormente accederemos a la carretera EX 118, en dirección Peraleda de la Mata. Después, atravesaremos este municipio y cruzaremos el puente que pasa por encima del embalse de Valdecañas.

Los templos se encuentan al final de este puente, a mano izquierda.

Además, hay una zona de parking para estacionar vuestros vehículos. Si dejamos el coche de aquí, sólo tendremos que caminar unos pocos de metros hasta los templos.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas