El Castillo de San Jorge, de origen visigodo y construido con misión meramente defensiva, está situado en el margen derecha del río Guadalquivir, junto al actual Mercado de Triana, en la comarca Metropolitana de Sevilla.
Los árabes lo llamarían "Gabir", fortificándolo y construyendo a su lado un puente flotante sobre barcas unidas por cadenas, que permitían el paso entre las dos orillas del río. El castillo estaba defendido por una muralla con diez torres, un foso y una barbacana. Debido a su cercanía al río se inundaba frecuentemente.
Anterior a los musulmanes en Sevilla, fue un punto defensivo y albergó a la Orden Militar de San Jorge. Actualmente es un complemento a la visita del barrio de Triana y el punto de referencia sevillano de lo que fue la sede de la Inquisición en la capital sevillana.
Fernando III de Castilla, con la ayuda de la flota de Ramón de Bonifaz, tomó la fortaleza y rompió las cadenas del actual y emblemático puente de Isabel II o puente de Triana, iniciando la fase final de la conquista de la ciudad en 1248.
Hasta 1280 el castillo sería defendido por la Orden Militar de San Jorge, que le daría su actual nombre, construyendo en su interior una iglesia. Más tarde, fue sede de la Inquisición desde 1481, y se usó, entre otras cosas, como prisión, hasta su marcha definitiva en 1785.
A principios del siglo XIX fue demolido para construir un mercado y urbanizar la zona, dando forma a las actuales Plaza del Altozano, calles San Jorge, Castilla, Callejón de la Inquisición...
Tras las excavaciones arqueológicas se ha creado recientemente un museo y Centro de Interpretación de la Inquisición en Sevilla.
En su origen, el recinto era una autántica ciudadela, con edificaciones interiores apoyadas en las murallas y calles empedradas al estilo de las de Sevilla en el siglo XVIII, que confluían en el centro. Su capilla fue la primera parroquia de Triana, bajo la advocación de San Jorge y posteriormente, fue transformada en ermita.
Se accede por un lateral del Mercado de Triana, pudiéndose visitar antes el exterior , por la calle Castilla, el callejón de la Inquisición y el paseo de la Virgen de la O, junto al río.
Si visitamos el Castillo de San Jorge, durante el recorrido por el interior podemos ver maquetas del castillo, fotografías, dibujos y vídeos sobre el monumento.
Entre los restos destacan las murallas y barbacanas, diferentes viviendas, como la casa del primer inquisidor, de gran superficie, casas del portero, del nuncio y del notario, pudiéndose observar los patios, las cuadras, galería, salones, cocina, bodegas, pozo...etc. Por úlitmo, también encontraremos los restos de la capilla y de las cárceles.
En el centro histórico de la ciudad puedes visitar la emblemática Catedral de Sevilla o el impresionante Mirador de las Setas.
En este último, podrás disfrutar también del Antiquarium y de Past View Experience, dos planes extraordinarios para disfrutar en familia.