Visita Jerez de los Caballeros en familia
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

La localidad de Jerez de los Caballeros se sitúa en la comarca de Sierra Suroeste, en Badajoz. Acercarse hasta aquí es hacer una escapada ideal en familia donde encontrar historia, arquitectura y uno de los mejores productos de la gastronomía de España, el jamón ibérico. Un pequeño pueblo que tiene mucho que ofrecer.

¿Qué ver en Jerez de los Caballeros?

Fueron los caballeros templarios los que apoyaron la reconquista de la ciudad de manos musulmanas y en ella se establecieron, mejorando y ampliando la antigua Alcazaba musulmana para convertirla en la Fortaleza Templaria que hoy se puede visitar libremente. Menos libre fue la Orden del Temple, que por su creciente poderío económico y militar era objeto de preocupación para monarcas y la iglesia, y por ello fue disuelta por el Papa el año 1312.

Cuenta la leyenda que los últimos caballeros de la orden se refugiaron en una de las torres para hacer frente a las tropas que les iban a prender. Los templarios no se rindieron pero fueron degollados en la Torre del Homenaje, torre que hoy se conoce popularmente como la Torre Sangrienta.

Las torres situadas en las cuatro diferentes iglesias de Jerez de los Caballeros destacan en todo el pueblo y no desmerecen una visita.

Una de las puertas más antiguas de Jerez es la puerta de Burgos, donde también se puede ver un monumento a Hernando de Soto, decubridor del río Mississipi. Junto al antiguo barrio judío se encuentra la puerta de la Villa, donde en su interior alberga la pequeña capilla de San Antonio.

Y como no, además de perderse por el casco antiguo del pueblo, recorrer las calles y fachasdas blancas de Jerez.

Salón del Jamón Ibérico

El salón del jamón ibérico de Jerez de los Caballeros se celebra cada primavera desde hace más de 25 años donde los expertos en jamón ibérico degustan este delicioso producto y deciden cuál es el mejor jamón presentado. Además de haber decenas de expositores donde hacer degustaciones, se celebran jornadas profesionales, actividades lúdicas, un reputado concurso de cortadores de jamón, entre otras actividades programadas. Este jugoso producto se divide en tres categorías:

  • Jamón ibérico de Bellota: Procede de los cerdos ibéricos más mimados. Estos se alimentan exclusivamente de hierba y bellotas, campando a sus anchas por las dehesas.
  • Jamón ibérico de Cebo de Campo: Procede de cerdos ibéricos alimentados principalmente con piensos, pero con la obligación regulada de incluir al menos 60 días de alimentación en el campo. El jamón ibérico de cebo procede de cerdos ibéricos criados y alimentados en granja, a base de piensos.
  • Jamón ibérico: Es necesario un mínimo de 50% de raza ibérica y madre ibérica para ser considerado “ibérico”. Aunque el más codiciado es el 100% ibérico.

Vasco Núñez de Balboa

Este personaje histórico nació en Jerez de los Caballeros. A él le debemos el descubrimiento del océano Pacífico, un hito que cambió la forma de ver el mundo, los mapas y las cartas de navegación. Fue en la actual Panamá donde hubo tal avistamiento, donde hoy en día aún se le venera. Tanto la cerveza como la moneda nacional se llaman Balboa, un tributo a este descubridor que murió a los 44 años decapitado por la envidia y la codicia de sus compatriotas. En Panamá tiene un monumento pagado por el mismo rey Alfonso XIII.

¿Cómo llegar?

  • Desde Badajoz: Tomar la N-432 hasta La Albuera. Después por la N-435 hasta Jerez de los Caballeros.
  • Desde Lisboa: Tomar la A2 dirección Evora, para después continuar por la N-256 hasta Villanueva del Fresno. Desde ahí, tomar la Ex-112 hasta Jerez de los Caballeros.
  • Desde Madrid: Tomar la A-5 dirección Badajoz. Desviarse hacia Mérida-Sevilla por la A-66. Tomamos la salida hacia Zafra por la N-432. Atravesar Zafra y después girar a la derecha por la EX-112 hasta llegar a Jerez de los Caballeros.
  • Desde Sevilla: Tomar la A-66 dirección Mérida, y desviarse por la N-630. Girar por la carretera EX-201 dirección Fregenal de la Sierra. Continuar por la N-435 hasta Jerez de los Caballeros.

Aprovechando la visita al pueblo, es muy recomendable que las familias conozcan la villa romana de Jerez de los Caballeros. Una domus romana construida durante los siglos III y IV, declarada Bien de Interés Cultural.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas