Visita la villa romana de Jerez de los Caballeros
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

La casa romana de El Pomarsituada en el término municipal de Jerez de los Caballeros, en la comarca de Sierra Suroeste de Badajoz, se alzó en los siglos III y IV DC, aunque sufrió reformas con el paso del tiempo en los siglos V y VI. Está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2021, con categoría de zona arqueológica.

La casa, por sus dimensiones y mosaicos, pertenecia a una familia rica, a un patricio, que viviría allí con su familia y sus siervos. La palabra Pomar, en latín significa terreno con árboles frutales y más en concreto, manzano, de donde toma el nombre, ya que probablemente estuviera rodeada de árboles de este tipo. 

Los restos conservados están ordenados en torno a un amplio espacio central o recinto rodeado con columnas denominado peristilo o viridarium, con un estanque para recoger el agua. Esta villa tenía dos plantas.

Instalaciones de la domus romana

  • OECUS: esta habitación conserva un mosaico dividido en tres partes. Una parte consta de motivos marinos.
  • PASILLO QUE RODEA EL VIRIDARIUM: con mosaicos geométricos y florales. Este pasillo era porticado, con columnas que sujetaban el tejadillo para poder desplazarse de una habitación a otra sin mojarse los días de lluvia o pasear si hacía sol.
  • HABITACIONES: si salimos del oecus hacia la izquierda (pegadas a las actuales casas), llegamos a los que serían los dormitorios familiares, uno de los cuales conserva los mosaicos del suelo. En latín recibían el nombre de CUBICULUM, de donde viene nuestra actual palabra cobijo. Recibían la luz y ventilación del patio, aunque hay que imaginar que ambas eran muy escasas. Muchas veces se separaban del patio por una simple cortina.
  • Siguiendo el pasillo y dando la vuelta al VIRIDARIUM, se encuentra un canal de recogida de agua hacia el estanque y las escaleras de acceso al segundo piso.
  • TERMAS: En una esquina de la casa se puede apreciar el espacio de unas posibles termas. Por su forma podría ser un caldarium (piscina de agua caliente), aunque no se conserva nada del hypocausto (horno para calentar el agua), que servía también de sistema de calefacción a través del suelo.
  • TRICLINIUM (Comedor): Sala de forma semicircular en uno de los extremos. Conserva mosaicos geométricos y se pueden apreciar los distintos colores de las teselas. La parte absidal tenía un muro de separación. Probablemente serviría para poner una estantería con los papiros, libros y pergaminos, es decir, una especie de biblioteca, o bien podría ser el lugar del altar o ara de los dioses protectores del hogar: Lares y Penates.

Estas zonas son las que se conservan actualmente en la villa, pero también contaba con almacenes, graneros, establos, etc. para la explotación agrícola y ganadera.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas