Visitar Xàtiva en familia
Horarios y fechasAcceso libresiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Al sur de la provincia de Valencia se encuentra Xàtiva, un lugar perfecto para visitar en familia y para aprender sobre el pasado de la región valenciana.

Históricamente, Xàtiva fue una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia, rivalizando incluso con Valencia y Orihuela, las otras dos ciudades más importantes en la época foral.


El núcleo antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Así pues, nos encontramos ante una ciudad especial, donde nos adentraremos por sus calles para admirar su espectacular catálogo monumental, fruto de las vicisitudes del pasado y del presente. 

Presidida desde las alturas por el imponente Castillo De Xàtiva, destacan también la Colegiata o Seu, el Hospital Reial, las Ermitas de Sant Feliu, Sant Josep y Santa Anna, las iglesias de Sant Pere y de Sant Francesc, la Plaça de la Trinitat, el ex-convento de Sant Domènec, la Casa Natal del Papa Alejandro VI, o los numerosos palacios de la nobleza de diferentes épocas.

Historia y cultura

Xàtiva expresa a través de sus monumentos el lugar destacado que ha ocupado desde siempre en la historia. Sede episcopal en la época visigótica, vivió una etapa de esplendor cultural durante la dominación musulmana. 

Posteriormente, tras la conquista cristiana, fue la segunda ciudad del Reino de Valencia y cuna de renombrados personajes; la familia Borja, que dio dos papas, o el pintor Josep de Ribera, El Espanyoleto.

Fue baluarte de los Austrias en la Guerra de Sucesión española. Su incendio ordenado por Felipe V, el primer Borbón entronizado en España, ha quedado grabado en la ciudad y en la memoria de los Xativins, conocidos desde entonces con el sobrenombre de Socarrats.

Un paisaje con historia

En las inmediaciones de Xàtiva se encuentra la Cova Negra, declarado Paraje Natural Municipal en 2006, de visita imprescindible. 

Situado en el estrecho valle que recorre el Río Albaida, sus 57 hectáreas nos revelan un espacio de alto valor ecológico y patrimonial. Un paisaje privilegiado que nos llevará hasta el yacimiento de la Cova Negra, declarado Bien de Interés Cultural, básico para comprender la prehistoria europea y la vida del hombre de Neandertal.

La Cova Negra

En el meandro más amplio del Río Albaida aparece el  importante yacimiento arqueológico de la Cova Negra, hogar del hombre de Neandertal en el Paleolítico. 

La cueva recibe su nombre por el color oscuro de sus paredes. En su interior se han encontrado restos humanos y pinturas; nos encontramos en un espacio de importancia fundamental para comprender la cultura Musteriense y la realidad de los neandertales. En el Museo del Almodí se exhibe una reproducción exacta de un hueso parietal de la época, descubierto en la cueva

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas