Yacimiento arqueológico de Hijovejo
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el año siempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Ubicación

Se encuentra situado en La Serena a pocos metros del centro de la zona de Quintana.

¿Cómo llegar?

Para poder acceder en coche, debremos coger la carretera BA-113 dirección Valle de la Serena.

La zona donde se encuentra el yacimiento de Hijovejo, cuenta con parking con área de descanso y paneles informativos de la zona, donde se ha elaborado una pequeña ruta alrededor del yacimiento.

Composición

El yacimiento en sí, se localiza sobre una agrupación de rocas depositadas a los pies de las laderas de las montañas. Esto se utilizó en su origenm para la construcción del recinto de procedencia romana  (s.II a s.I a.C).

Es una construcción de carácter militar del período comprendido entre la edad de hierro y la época de la dominación romana.

Esta construido sobre un chancal y usan 4 bolos que le sirven de base. La forma de la base del yacimiento es rectangular y cuenta con un área exterior perimetral .

La fachada de la edificación, está acompañada de un patio  y una torre cuadrangular en la puerta (donde el espacio que hay dentro de ella, es pequeño y esta segmentado en salas que sirven de almacenamiento y zona de vigilancia).

El yacimiento de Hijovejo es el punto central de distintas construcciones/edificaciones que se encuentran en la Serena.

La torre de esta agrupación, se encuentra compuesta por dos áreas distintas.

Enfrente de la fachada está localizado el patio con acceso único a través de un corredizo a las salas, habitaciones y despensas que forman el conjunto.

El yacimiento está construido de forma ciclopea, es decir, una construcción antigua construida a base de grandes muros de piedras puestos unos sobre otros, sin uso de argamasa para su construcción. El yacimiento arqueológico de Hijovejo es uno de los más importantes dentro de la península ibérica de esta categoría.

Pegada a la muralla se elaboró una fortaleza defensiva para organizar la agrupación del yacimiento.  

El área donde se podía habitar, se situaba dentro pegado al borde  de la muralla y hay un total de 6 estancias.

La población luchaba contra otros pueblos para conseguir elementos minerales, que eran de gran riqueza en la zona de la Serena. Debido a esto, la población construía muros fortificados para la defensa.

¿Porqué destaca?

El recinto-torre de Hijovejo es el más grande en dimensiones, el que mejor se ha mantenido y el que más dificultades presentaba a la hora de organizarse. 

Sitios de Referencia

Existe también el museo del granito, situado en la parte baja, y el Centro de Interpretación de Hijovejo, donde podéis acudir para adquirir más información relacionada con el yacimiento de Hijovejo.

Se puede visitar también en la misma localidad de la Serena, el yacimiento de Cancho Roano.

"Diputación de Badajoz y Arte en Ruinas."

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas