Yacimiento Arqueológico de Risco Caído
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

En la provincia de Las Palmas y formando parte del Paisaje Cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, se encuentra el yacimiento arqueológico de Risco Caído.

Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2019 por considerarlo "un monumemnto arqueológico excepcional a escala mundial", se trata de un tesoro que muestra a la perfección los conocimientos de astronomía de los antiguos canarios y que lo conecta con otros instrumentos de civilizaciones pasadas, que usaban juegos de luces y sombras para sus ritos religiosos y calendarios. 

De hecho, la Unesco ha incorporado a su portal de Arqueoastronomía el yacimiento de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, lo que ha supuesto su inclusión en la lista de patrimonio mundial del primer sitio arqueológico canario en conseguir esta distinción.

El conjunto de Risco Caído está formado por 21 cuevas excavadas en la toba volcánica que antiguamente tenían fines culturales y habitacionales, y que a día de hoy constituyen uno de los conjuntos más espectaculares de la isla de Gran Canaria.

Visita al Yacimiento Arqueológico de Risco Caído

En el conjunto de cavidades del Yacimiento Arqueológico de Risco Caído, destacan por su importancia astronó­mica, ceremonial y simbólica las cuevas denominadas C6 y C7. Éstas que se encuentran situadas al norte del poblado, son probablemente las más antiguas del yacimiento y acogen lo que fue uno de los santuarios más importantes de montaña de los antiguos ca­narios. 

La cueva C6, conocida como almogarén o santuario de Risco Caído, es un recinto excavado de planta circular y cúpula paraboloide, muy poco frecuente en este tipo de construcciones en la isla. Además de su especial arquitectura, lo más signifi­cativo es que esta cueva dispone de un ingenio óptico o canal de luz excavado que proyecta la luz del sol o la luna llena en una de las paredes de la cámara principal, donde se encuentran precisamente las manifestaciones rupestres en forma de cazoletas, triángulos púbicos y grabados en bajo relieve. 

Se trata de una manifesta­ción única que muestra un lenguaje visual insólito para estas culturas, una manifestación sagrada que consiste en la proyec­ción dinámica de la luz solar que penetra por la aber­tura, específicamente diseñada para tal fin, creando una sorprendente secuencia de imágenes que se proyectan sobre parte de los grabados

Otros lugares de interés que puedes visitar en el Yacimiento Arqueológico de Risco Caído son:

  • Centro de Interpretación de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria:

Situado en el casco urbano de Artenara y excavado dentro de la montaña, el Centro de Interpretación de Risco Caído pretende ser el principal punto de transmisión de conocimiento al público acerca de este importante yacimiento arqueológico y de sus muchas particularidades. 

Mediante varios dispositivos tecnológicos, su propia luz va guiando al visitante por un recorrido que informa sobre el espacio geográfico del Paisaje Cultural en sí, sobre las formas de vida de sus habitantes a lo largo de los siglos, sobre sus creencias espirituales y finalmente sobre como todo cobra forma en el enclave de Risco Caído y en su función de templo-almogarén y como calendario.

  • Centro de Interpretación del Roque Bentayga:

El Roque Bentayga, uno de los enclaves más importantes del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria, es un punto de referencia esencial del Paisaje Cultural. En su centro de interpretación se revelan aspectos destacadas de uno de los yacimientos con mayor valor simbólico de la isla. A través de nuevas tecnologías, en una propuesta moderna y rigurosa, se descubren los rasgos culturales, etnográficos y naturales de este conjunto que corona Gran Canaria y sus cumbres.

A continuación puedes visitar el folleto de los centros de interpretación de Risco Caído para más información:

-Folleto Centros de Interpretación de Risco Caído.

  • Rutas por el Risco Caído:

Conocer el yacimiento de Risco Caído a través de las diferentes rutas de senderismo que alberga, es una de las mejores formas de integrarse en el Paisaje Cultural y sus valores es a pie. 

A continuación, os proponemos cuatro recorridos accesibles para disfrutar de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria:

-Circular Cruz de Acusa-Las Hoyas-Lugarejos-Coruña: 7,8 kilómetros, 2h30' y dificultad baja.

-Cruz de Tejeda-Artenara: 7,2 kilómetros, 2h30' y dificultad baja.

-Circular de Tamadaba: 6,4 kilómetros, 2h30' y dificultad baja.

-Encrucijada del Roque Nublo: 11, 2 kilómetros, 3h30' y dificultad baja.

¿Dónde se encuentra?

El yacimiento arqueológico de Risco Caído, se encuentra situado en el margen izquierdo del Barranco Hondo a unos 100 metros de altura con respecto a su cauce, que divide los términos municipales de Gáldar y Artenara.

Se encuentra a aproximadamente unos 45 kilómetros de distancia respecto a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Para llegar desde aquí en coche, habrá que conducir por la GC-2, GC-200 y GC-217, hasta llegar al Yacimiento Arqueológico de Risco Caído.

Fotos: Turismo de Artenara.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas