Yacimiento Icnológico de Corcolilla (Alpuente)
sin valorar
2
Gratis
Horarios y fechasTodo el año
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebCV-350, 7, 46178 Alpuente, Valencia
Descripción

El yacimiento icnológico de Corcolilla, situado en las proximidades de la aldea que lleva el mismo nombre, es el más representativo de los yacimientos de icnitas de dinosaurio de Alpuente y uno de los mejores de nuestra comunidad. 

Fue declarado en el año 2006 Bien de Interés Cultural con categoría de zona paleontológica.

Consta de más de cien improntas de dinosaurio, concentradas en un espacio reducido. 

La accesibilidad es óptima, por encontrarse junto al punto kilométrico 6.8 de la carretera CV-350.

Ubicación y materiales

El yacimiento está constituido por materiales de la Formación Calizas, Areniscas y Arcillas de Villar del Arzobispo, de edad Jurásico Superior, presentando una antigüedad ligeramente superior a los 140 millones de años

Las icnitas se localizan sobre un estrato de areniscas que representan, desde un punto de vista sedimentológico, los depósitos fluviales de un antiguo meandro.

¿Qué se ha preservado? 

Se han identificado más de 100 icnitas tridáctilas, muchas de ellas organizadas en diversos rastros. Corresponden a las pisadas de dinosaurios bípedos, terópodos y ornitópodos de talla pequeña o media. 

Se diferencian varios morfotipos y tamaños dentro del grupo de las pisadas tridáctilas. Los rastros indican múltiples direcciones de desplazamiento de los dinosaurios, lo que indicaría que se trataría de una zona de paso muy transitada.

Además de las huellas de dinosaurio, se han preservado en el yacimiento, grietas de desecación del sedimento, marcas de corriente (ripple-marks) y galerías excavadas por invertebrados.

Actualidad

En la actualidad, el yacimiento está adecuado para su visita y ha sido protegido de los efectos de la intemperie mediante la instalación de una cubierta protectora. Se han instalado también pasarelas y miradores, una amplia zona de aparcamiento y se ha dotado a las infraestructuras de paneles explicativos sobre el yacimiento. 

Otro yacimiento muy recomendable para visitar con vuestros niños es el yacimiento del Tambuc.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas