Descubre Riola
sin valorar
9
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebRiola, 46417, Valencia
Descripción

Riola pertenece a la comarca de la Ribera Baixa y se encuentra situado en la margen derecha del Río Júcar

El término municipal limita al norte con Sueca, al este con la localidad de Fortaleny y al sur, con el pueblo de Corbera y con el de Polinyà

El curso del río Júcar a su paso por esta población, hace que el pueblo de Riola presente unos parajes naturales de gran belleza, como l’Assut, importantísima presa dentro del río.

¿Qué ver?

  • Iglesia parroquial de Santa Maria la Mayor: 
Se trata del monumento más importante de RiolaSu construcción data de 1723 y  cuenta con un total de cinco tramos con ocho capillas laterales, siendo la de mayores dimensiones la Capilla Mayor

El presbiterio presenta un altar o retablo neoclásico. En la calle central y en la parte inferior aparece la Virgen María sentada con el Niño. Arriba hay una imagen de Sant Roc, y ya en el plan superior, hay un lienzo con el Crucificado.

  • Puente de Hierro: 
Situado sobre el río Júcar, enlaza el pueblo de Riola con la población vecina de Sueca.

El puente de hierro, que fue construído hacia 1905, fue costeado por un particular. En los últimos años este puente ha sufrido algunas reformas. 

  • Molino de Fuera:
Esta obra de arquitectura industrial, fecha de finales del siglo XVI. 

El molino, situado a la carretera de Riola a Polinyà, está localizado encima de la Séquia de los Cuatro Pueblos, de la cual toma agua. 

En este molino se puede apreciar la evolución constructiva con tres diferentes etapas. Un primitivo cuerpo, más antiguo, sobre el cual se observan dos alturas de posterior cronología. Presenta una cubierta de tejas árabes y los vacíos que perforan los muros se rematan con arcos rebajados de baldosa.

Ruta dels Assuts

Nuestro recorrido empieza en la Plaza del Ayuntamiento de Polinyà en dirección a la Ronda Joan Fuster, desde la que cruzaremos la pasarela que lleva a La Mota

En la pasarela disfrutaremos de las vistas de Polinyà y del Xúquer, mientras que la mota es una barrera que protege el pueblo de las crecidas del río. Es un lugar ideal para correr o pasear, y en el primer camino a la izquierda podemos bajar hasta el río.

Entonces estaremos hasta el Poador, el antiguo embarcadero del que ya no quedan restos. Aún así, allí podemos observar aves de l’Albufera que duermen allí. 

Volvemos a La Mota y andamos en dirección Sueca, cruzando huertos, casas de agricultores, algunas de ellas en ruinas, o las casitas de motores, desde las que se extrae el agua subterránea con la que se riegan los campos de Polinyà

Seguiremos andando por La Mota, siempre pegados al río, y en la bifurcación tiraremos a la izquierda, en el camino entre el río y los campos de naranjos. Cruzaremos el puente “les estacaes” de la Acequia Mayor de Riola y pronto llegaremos a l’Assut de Riola, nuestra primera parada, en el que podemos para a descansar, almorzar o, simplemente, dejarnos maravillar por su paisaje.

Continuaremos siempre paralelos al río hasta cruzar por debajo el puente que une Sueca y Riola

Ya en Riola no abandonaremos el Passeig del Riu, en el que las aves no nos abandonarán. Al salir de Riola continuamos por La Mota, hasta el puente de la CV-509 que pasaremos por debajo antes de girar a la izquierda. 

Volveremos a pasar por debajo de puente entre Sueca y Fortaleny y llegaremos a l’Assut de Fortaleny. Tras contemplar este Assut, es el momento de dar media vuelta, aunque en Riola bajaremos de La Mota para cruzar la carretera por el carrer Ribera Baiza hasta la Sèquia Major. 

Solo tendremos que seguir por el Camí Racó antes de llegar a Polinyà por el camino que durante un buen trecho va por debajo de La Mota.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas