La pesca artesanal en L'Albufera
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasEntre los meses de marzo y septiembre
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisParque Natural de la Albufera, El Palmar, Valencia
Descripción

En los últimos años se está intentanto potenciar la pesca artesanal, un método de vital importancia para conseguir pescado fresco de calidad respetando el medio ambiente, ya que supone un impacto menor que otras técnicas. 

Es la manera más sostenible de hacerlo, ya que utiliza técnicas tradicionales y no recurre a redes de arrastre, palangres y otras herramientas que destruyen los ecosistemas marinos. Además, con esas técnicas muchas veces se ven atrapadas muchas especias que no se quieren pescar y, por consiguiente, supone un daño para el ecosistema.

En la Albufera de Valencia existe la tradición milenaria con la que se navega en barcas de vela latina, unas embarcaciones tradicionales construidas artesanalmente por los habitantes de la zona. 

Entre los meses de marzo y septiembre se puede disfrutar de exhibiciones organizadas por la Federación Cultural Valenciana de Vela Llatina. Si queréis más información, no dudéis en visitar su web, pues irán publicando el calendario para no perderos este espectáculo único.

La salida se da con un petardo y las barcas izan la percha, despliegan la vela, y ¡a navegar! 

La estampa de las embarcaciones, con el trapo blanco impoluto, en el entorno verdiazul de la Albufera es impresionante.

¿Qué es la vela latina?

Lo característico de la vela latina no es la embarcación, sino el tipo de vela, una vela triangular que recorre longitudinalmente el casco. 

No podemos hablar de vela latina en la Albufera sin mencionar el “barquet albuferenc”, la barca típica de este paraje natural con la que los pescadores y arroceros trabajaban en pleno siglo XIX.

El “barquet albuferenc” se caracteriza porque no tiene quilla, su fondo es plano y tiene una longitud de unos 5 metros, para poder recorrer espacios estrechos y poco profundos, como canales y pasadizos.

Historia sobre la vela latina

La vela latina apareció en la época griega y se fue extendiendo a lo largo de los siglos por todo el Mediterráneo

Las embarcaciones han formado parte, desde tiempos inmemoriales, de la vida cotidiana del litoral valenciano en actividades como la pesca, la caza, el cultivo del arroz, el transporte o el contrabando.

Fue a partir del siglo XX, con la aparición de los barcos a motor, cuando la navegación a vela empezó a desaparecer. Aunque actualmente su función principal ha pasado a ser turística, a partir de los años ochenta empieza una verdadera preocupación en diversas poblaciones por rescatar del olvido a las embarcaciones de vela latina, ya que su conservación es garantía de salvaguardia de un valioso patrimonio cultural valenciano.

Son un caso evidente de resistencia al paso del tiempo. Para poder conservar este valioso patrimonio cultural, se han creado varias asociaciones de vela latina, como las de El Palmar, Catarroja o Silla, aglutinadas en la Federación Cultural Valenciana de Vela Latina

Con la creación de estas asociaciones y, con el objetivo de conservar el patrimonio histórico, artístico y cultural que suponen este tipo de embarcaciones, se han empezado a celebrar regatas y exhibiciones para que la gente pueda disfrutar de la belleza de estas naves. 

Es muy importante cuidar la naturaleza, porque es la herencia que dejaremos a nuestros hijos y nietos.

“Ayuntamiento de València. Concejalía de Emprendimiento e Innovación Económica”

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas