Museo de Historia de Valencia
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasDe martes a domingom a s de 10h a 19h. d de 10 a 14h.
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisValencia
Descripción

Este museo se ubica en Mislata, junto al Parque de Cabecera, en el antiguo depósito de aguas para el abastecimiento de la ciudad y fue inaugurado como tal en 1850. 

Se trata de un museo polifacético, con fondos arqueológicos, pictóricos, documentales, fotográficos y virtuales. Un espacio didáctico y de ocio, para adentrarnos en el pasado de Valencia de una forma amena y rigurosa, rememorando los acontecimientos que han construido su historia, desvelando las culturas y costumbres que han forjado su manera de ser. En su interior encontraremos una valiosa colección formada por obras de arte, objetos arqueológicos, tesoros, instrumentos científicos, libros, vestidos...

El lugar perfecto para adentrarnos en la atmósfera de cada época, conocer a sus protagonistas y sumergirnos en sus vivencias. Un espacio donde la música, la literatura y la fotografía se materializan. La máquina del tiempo permite viajar a la época que se desee y navegar por ella.

Historia del edificio

El edificio que acoge el museo fue en origen un depósito de aguas, el primer depósito de aguas de Valencia. Lo construyeron Ildefons Cerdà y Leodegario Marchessaux a partir de un diseño original de Calixto Santa Cruz dentro del proyecto general de abastecimiento hidráulico a la ciudad.

El proyecto contemplaba la captación de aguas del río Turia en el vecino municipio de Manises, su decantación y conducción hasta el depósito y finalmente la distribución por la ciudad en ocho fuentes públicas, la primera de las cuales era la de la plaza del Negrito, la cual debe su nombre a la escultura infantil que preside la fuente, ennegrecida por el paso del tiempo. El servicio se inauguró en 1850, uno de los primeros de Europa.

El depósito, con una superficie de 2600 m2, estaba en origen excavado en el suelo, y se cubría con once bóvedas de ladrillo apoyadas sobre 250 pilastras. A plena capacidad, permitía alojar más de 9000 m3 de agua. Su ubicación, en el extremo del término municipal de Valencia, se justifica por la necesidad de conseguir presión para el suministro.

Con el tiempo, la demanda se incrementó y fue necesario construir nuevos depósitos, como el del Collado en 1932 (foto). Nuestro depósito fue pasando a un segundo plano dentro del sistema de abastecimiento, hasta que en la segunda mitad del siglo XX quedó fuera de servicio y casi abandonado. “Redescubierto” a mediados de los 90, se restauró para volver a la vida una de las joyas más notorias de la arquitectura industrial valenciana.

La rehabilitación se llevó a cabo entre 1998 y 2001 y fue muy respetuosa con el edificio original. El MhV se creó por acuerdo municipal de enero de 2001 con el mandato de estudiar y difundir la historia de la ciudad. La moción manifestaba la voluntad de crear un museo de historia integral, que abarcara desde la fundación de la ciudad a la actualidad, e hiciera uso de recursos expositivos de vanguardia, incluida la tecnología audiovisual. Se inauguró como Museu d’Història de València el 7 de Mayo de 2003.

El Museo

El museo está dedicado a la historia de la ciudad de Valencia, desde sus orígenes a la actualidad.

A la entrada, tras pasar el mostrador de Recepción, encontrarás un plano donde ubicarte. Es sencillo, aunque al principio pueda sorprenderte el "bosque" de pilastras que puebla el espacio. Lee la Historia del edificio si quieres saber la razón de las mismas.

Si avanzas unos pasos, verás al fondo un bello mosaico romano con el rostro de Medusa en el centro. Fue hallado en una domus  excavada a mediados del siglo XX en la calle del Reloj Viejo, y es el emblema del museo. En este punto estás en el Ágora o espacio central del museo. A la derecha tienes la exposición permanente, al frente la mediateca y a la izquierda la sala de exposiciones temporales y la sala de usos múltiples.

La exposición permanente comienza por La Valencia vivida, donde se muestran varias proyecciones que evocan el pasado reciente de la ciudad. A través de ella entramos en la Máquina del Tiempo.

  • La Máquina del tiempo
La Máquina del tiempo está situada en el corazón del museo y en ella podrás conocer el aspecto de la ciudad a lo largo de su historia. Un gran volante, de manejo intuitivo, te permite seleccionar el idioma y la forma de navegación. “Periodos históricos” nos adentra en las ocho etapas en que, de forma convencional, hemos dividido la historia de la ciudad, mostrándonos los espacios urbanos más relevantes en cada momento y explicándonos las circunstancias de cada uno de ellos. “Temas clave” aborda diferentes aspectos importantes de la historia, el urbanismo, la economía o la sociedad, a lo largo de las sucesivas etapas históricas. Finalmente, “Resumen” nos expone un extenso panorama sobre la historia de la ciudad.
  • La exposición permanente
A continuación podemos visitar la exposición permanente, que comienza en época romana (Valentia). En cada bloque encontraremos dos escenografías y una serie de vitrinas dispuestas a su alrededor. En las escenografías se proyectan escenas dramatizadas que recrean momentos cotidianos del pasado. Delante de cada una de ellas, una consola corrida explica la trama argumental y presenta a los personajes; en el centro, un display permite escoger las diferentes escenas. En el apartado Historia viva  puedes conocer en profundidad las cuestiones históricas que hay detrás de cada escena e indagar la historia de vida de cada personaje.
Las vitrinas exhiben una amplia colección de objetos, obras de arte y documentos representativos de su época. Haz el recorrido siguiendo el orden que te indica el plano si quieres ver la totalidad de la exposición permanente. Si deseas hacer una visita más rápida, puedes sencillamente ver las vitrinas, sin detenerte en las escenografías.

Ayuntamiento de València. Concejalía de Emprendimiento e Innovación Económica

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas