La Vía Verde de Torrevieja, es un paseo urbano hacia la playa del Acequión. Se trata de un recorrido por la naturaleza que bordea la laguna rosa salinera de la localidad alicantina.
Hasta los años 70 del S. XX, Torrevieja contaba con una línea férrea y con un nacimiento directamente relacionado con la explotación salinera.
La Vía Verde es un recorrido que avanza desde la antigua estación de ferrocarril hasta el límite con la cercana localidad de Los Montesinos.
En ella se puede realizar tanto senderismo como paseos en bicicleta. Es una manera diferente de desarrollar el antiguo trazado ferroviario que daba salida a la famosa sal torrevejense.
La Vía Verde de Torrevieja ha sido ejecutada por Iberdrola y por la Generalitat Valenciana.
Es importante señalar que esta ruta por la Vía Verde de Torrevieja es apta para personas con movilidad reducida y para realizar con carrito de bebé, si optáis por hacerla a pie.
Como se ha mencionado anteriormente, la ruta empieza en la antigua estación de ferrocarril, en paralelo a la Avenida de la Estación. A continuación pasaremos por una rotonda de la N-322, donde podremos contemplar las características montañas blancas de la sal, así como diferentes instalaciones de la industria salinera.
A continuación, nos encontraremos ante una larga recta en la que deberemos de atravesar varios cruces hasta llegar a un cañaveral. Al final de este cañaveral, hay disponible un área de descanso que cuenta con bancos, mesas y aparcabicis. Desde aquí se pueden observar perfectamente la inmensidad de las salinas de la laguna rosa.
Más tarde nos iremos alejando de la laguna rosa, hasta llegar a la finalización de la vía verde en Los Montesinos.
Si decidimos realizar esta ruta en verano, se recomienda utilizar crema solar y gorra. Por supuesto, no podéis olvidar ir provistos de agua, al igual que evitar las horas centrales del día, para evitar el sol.
Por otro lado, independientemente de la época en que realicemos la ruta por la Vía Verde de Torrevieja, es fundamental llevar ropa cómoda y calzado adecuado.
Y esto no es todo, si os apetece disfrutar de más rutas en plena naturaleza con la familia, en la provincia de Alicante tenéis disponibles algún otro recorrido verdes más: