Castillo de Sagunto
sin valorar
2
Gratis
Horarios y fechasDe martes a domingom a s de 10:00 a 20:00h; d de 10:00 a 14:00h.
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades 2 h GratisWebCarrer del Castell, s/n, 46500 Sagunt, Valencia
Descripción

En el punto más alto de la población de Sagunto se encuentra el imponente Castillo de Sagunto. Cuenta con más de un 1 km de longitud y se eleva en lo alto de la Sierra de Calderona. Este Conjunto Artístico fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Aunque apenas quedan restos íberos, Sagunto es una población que tuvo un asentamiento íbero previa romanización. Saqueado e incendiado por Aníbal Barca en el sitio de Sagunto con la intención de provocar a Roma. 

La fortaleza que se visitará da cuenta de la historia de Sagunto donde han dejado huella diversas civilizaciones como los íberos, los romanos, los visigodos, los árabes y los cristianos. 

En la misma montaña donde está ubicado el castillo, se halla también el famoso Teatro Romano de Sagunto, aunque ha sido restaurado y habilitado para su uso actual como teatro al aire libre en periodo estival en el festival de Sagunt a Escena, todavía conserva una parte que ayuda a interpretar cómo era originalmente. 

Además, se puede pasear por la judería (a la altura del museo arqueológico que conserva muchas de las piezas romanas encontradas en el castillo) y el Cementerio Judío. También se puede observar en el pueblo, muy cerca del ayuntamiento (al bajar la montaña del castillo) la puerta al circo romano de Sagunto

Las vistas desde los muros de este majestuoso castillo son realmente espectaculares. Si te apetece vivir una experiencia inolvidable acompañado de tu familia, no dudes en visitar el casco histórico de Sagunto y su castillo

Orígenes del Castillo de Sagunto

Los orígenes del castillo se remontan a un poblamiento ibérico, ocupado posteriormente por romanos, visigodos y musulmanes hasta la conquista cristiana realizada por Jaume I en 1238. 

Siempre se le ha llamado el "Castillo Romano", puesto que fue la civilización que vivía en Saguntum y la que más ha influido en su aspecto final. Sin embargo, en el castillo quedan pocos restos de origen romano y es una mezcla de culturas y civilizaciones. Para finalizar, la fortaleza fue usada por las tropas francesas a lo largo de la Guerra de la Independencia al comienzo del siglo XIX.

Zonas del castillo

El castillo se encuentra dividido en siete plazas independientes: la Plaza de Armas, la Plaza Almenara, la Plaza de la Conejera, la Plaza de la Ciudadela, la Plaza Dos de Mayo, la Plaza de San Fernando y la de los Estudiantes. 

En el interior del recorrido del castillo se encuentra el Antiquarium Epigráfico. En este lugar se puede contemplar una parte de la colección epigráfica más completa y significativa de la Península Ibérica. 

La visita puede completarse con el próximo Teatro Romano, ubicado en la cara norte de las murallas y anterior a la ascensión al castillo, o bien el camposanto medieval judío que está cercano al castillo.

Visita el Castillo de Sagunto

A día de hoy el castillo se encuentra rodeado por murallas de diferentes épocas y estilos, correspondientes a las distintas culturas que en él se asentaron durante su larga existencia. 

En el interior de la fortaleza vamos a ver distintas zonas, ciertas en mejor estado de conservación que otras, el camino entre ellas es de piedra y arena con lo que es recomendable ir con calzado de deportes y ropa cómoda. Apenas existen zonas de sombra, con lo que se aconseja ir a primera hora de la mañana o bien de la tarde sobre todo en época veraniega.

Es aconsejable aparcar el coche en el pueblo y realizar la subida a pie, ya que nos encontraremos con calles empinadas y muy estrechas que dificultan el paso con coches.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas