Museu Parroquial de Montesa
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añocon cita previa llamando al teléfono reseñado en la actividad
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebCarrer de Santa Bàrbara, 6, 46692 Montesa, Valencia
Descripción

En frente del campanario, en el centro urbano del municipio, está situado el Museo Parroquial de Montesa. Este edificio que conserva hoy parte del patrimonio artístico de la parroquia, fue inaugurado 18 de octubre de 1997

Está reconocido como colección museográfica permanente por la Generalitat Valenciana desde hace más de 30 años. 

Se trata de una construcción realizada a principios del siglo XVII, con puerta de sillares dovelada, que fue vivienda del subclavero de la Orden de Montesa durante la primera mitad del siglo XVIII.

¿Qué podemos ver en el Museo Parroquial de Montesa?

Planta baja

En la planta baja, con un magnífico arco carpanel de sillares, se exponen elementos arquitectónicos procedentes mayoritariamente del castillo. Así, podemos contemplar cinco claves de bóveda con escudos de miembros de la Orden de Montesa, una interesante gárgola, capiteles y el remate de un arco con un ángel, que sostiene el escudo de la Orden de Montesa, entre otros.

La escalera de acceso a la primera planta guarda un escudo del siglo XVII con las armas de los Vives de Cañamás y parte de un relieve en mármol blanco, que representa a Cristo varón de dolores, vinculado por algún autor con la capilla funeraria construida en 1570 en el castillo de Montesa por el comendador mayor Jeroni Pardo de la Casta.

Primera planta

La planta primera, dividida en dos salas, actúa como lugar de exposición de los cuadros que tenía la parroquia y que no estaban al culto:

  • Sala primera: aquí se conserva los óleos Virgen de la Merced, san Pedro Nolasco y santa María de Cervelló (s. XVIII), Crucifixión de san Pedro (s. XVII) y La Inmaculada (s. XVII), basada en la composición realizada por Juan de Juanes para la iglesia de la Compañía, en Valencia.

  • La segunda sala: presidida por el retablo de los Misterios del Rosario, pintado en el siglo XVII por algún discípulo del círculo de Jerónimo Jacinto de Espinosa. También se pueden ver dos cuadros del primer tercio del siglo XVIII, San Pedro de Verona y escenas de su martirio, y San Cristòbal y escenas de su martirio, que forman parte del legado que hizo el médico de Montesa, José Espí, en 1741, a la parroquia de Montesa.

Finalmente, en una vitrina se conserva una casulla del siglo XVII con el escudo de un Crespí de Valldaura miembro de la orden de Montesa.

De los muros de la antesala y la escalera de acceso a las dos salas de exposición, cuelgan siete retratos de miembros de la Orden de Montesa de los siglos XVII y XIX.

El Castillo de Montesa

Si nos acercamos hasta este pequeño pueblo, el Castillo de Montesa, es visita obligatoria. 

El 13 de abril del año 1926, el Castillo-Convento de la Orden de Montesa fue declarado Monumento Nacional

Se trata de una opción ideal para visitar en familia y disfrtuar de este histórico castillo en un entorno natural inmejorable.

Tarifa

Las tarifas para visitar el Museo Parroquial de Montesa son voluntarias.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas