Actualmente, por las circunstancias sanitarias, se debe concertar cita previa con mínimo 48 horas de antelación en la web del Ayuntamiento de Alzira (link en los detalles de esta actividad).
Este es un paraje perfecto para que lo descubramos practicando senderismo.
Está situado en la localidad de Alzira y está formado por abruptas sierras que flanquean fértiles valles, y numerosas simas y cuevas, configurando un paisaje de gran belleza que contrasta con la llanura litoral y el valle del río Xúquer.
Para llegar a Alzira desde Valencia en coche, tenemos por delante unos 44 kilómetros aproximadamente.
Para ello, tomaremos la A-7 hacia CV-50. Después tomaremos la salida hacia Alzira/Carcaixent. Más adelante seguiremos por la C-43, atravesaremos varias rotondas, hasta llegar a nuestro destino.
En la zona de la Murta destacan las ruinas declaradas Bien de interés Cultural del Monasterio de los Jerónimos de Nuestra Señora de la Murta y, a su alrededor, se pueden visitar diferentes puntos como las ermitas del Mont Calvari de estilo rupestre, y la de Santa Marta con sus pinturas murales, la Font de la Murta o el acueducto.
Se trata de un recorrido rodeado por un paisaje verde, que nos traslada a los grandes valles del Cantábrico o los Pirineos en lugar de las montañas frente al Mediterráneo.
El recorrido es por una pista forestal en buen estado, por lo que toda la familia puede participar en la excursión. También son relevantes el puente de Felipe II y el dels Oms, l’Almàssera de aceite, la señorial Casona o la rústica Casa Nueva de la Murta. Además, podremos recorrer la histórica senda denominada como el Pas del Pobre.
Por otro lado, en la zona de la Casella hay numerosas fuentes (Garroter, Teula, Pla de Barber, la Regalada, Bono y Font Nova), una Casa Forestal antigua, un observatorio conocido popularmente como L’Ouet, así como cuevas, abrigos y simas.
Por todo ello, en 2004 fue declarado Paraje Natural Municipal, por ser considerado como un área de elevado interés ambiental, con valores naturales, paisajísticos y culturales-arqueológicos, de los que se derivan unas potencialidades educativas, recreativas y de esparcimiento, actuales y futuras, que le hacen merecedor de su protección y conservación.
El paraje Natural Municipal de la Murta y la Casella es un lugar perfecto para practicar senderismo en familia.
Para llevar a cabo rutas de senderismo con niños por este extraordinario entorno, la zona cuenta con una pista forestal que se encuentra acondicionada y en perfecto estado, por lo que toda la familia puede participar en la excursión. 4
¿Te apuntas?