Planes con niños en comarca de la Hoya de Alcoy

Parque Natural de la Sierra de Mariola
sin valorar
0
0

Gratis

Este macizo montañoso está situado entre las poblaciones de Agres, Alfafara, Alcoi, Banyeres de Mariola, Bocairent y Cocentaina. Su altitud y gran tamaño propician la diversidad de paisajes que son un regalo para nuestros ojos. Las aguas de sus barrancos y fuentes alimentan los ríos Vinalopó, Serpis, Barxell, etc. La sierra es de gran interés botánico por sus plantas medicinales y aromáticas; por sus masas forestales de pino, con presencia puntual de roble, arce, fresno, tejo, etc. La Sierra de Mariola fue declarada Parque Natural el 8 de enero de 2002. También destaca por sus abundantes fuentes, las numerosas masías y una gran red de caminos, que evidencian la intensa actividad de aprovechamiento de los recursos naturales llevada a cabo por sus antiguos pobladores: nevateros, pastores, leñadores, etc. Uno de los signos de identidad más importantes son las cavas, construcciones para el almacenamiento de la nieve, en explotación entre los siglos XVI-XX. Otros elementos constructivos son las masías, los castillos y las ermitas. Una visita que bien merece una escapada.
Leer más
Ruta fluvial del río Clariano
sin valorar
0
6

Gratis

El río Clariano nace en Bocairent y tiene una longitud de 40 km, pasa por Ontinyent, donde forma el paraje del Pou Clar y desemboca en el río Albaida. Esta pequeña ruta la encontramos en uno de los tramos del río que pasa por el interior del municipio. La senda es apta para todo tipo de público, y tan sólo tardaremos unos 30 minutos en recorrerla. Durante el recorrido, podremos observar la vegetación, a base juncos, nenúfares y chopos. Las fuentes del “Borreguet “, “la Teula” y “la Canaleta” ofrecen agua fresca y cristalina. En un de los extremos del camino nos encontraremos con el puente de Mitja Calça. Este puente fue la entrada principal al municipio hasta el año 1950, cuando se inauguró el puente de Sant Blai, unos metros más adelante. Existen dos paneles explicativos sobre la utilización del agua como fuente de energía para el funcionamiento de los molinos y empresas textiles, que se construyeron a lo largo del lecho del río. La ruta del Barranc de la Fos o antiguo camino entre Bocairent y Ontinyent sigue por el cauce del Clariano, y en ella podremos ver los restos de algunas de estas construcciones. Una manera de entrar en contacto con la naturaleza si estamos de visita por la zona.
Leer más
Descubre Bocairent
sin valorar
0
2

Gratis

Bocairent es una de esas localidades que desprende un encanto especial desde que pones el primer pie en ella. Visitar su casco antiguo, declarado conjunto historico-artístico, es imprescindible, sobre todo después de haber contemplado la impresionante panorámica desde la carretera. Cuenta con un peculiar trazado de calles, al más puro estilo árabe, con subidas y bajadas, escaleras, revueltas, plazoletas, callejones… Un paseo por las empinadas calles, que es conveniente realizar con el calzado adecuado, nos descubrirá rincones de gran belleza. Fuentes y macetas con flores marcan toda la paseo, que nos puede llevar a alguna de las tres ermitas del casco antiguo y, en la parte más alta del casco antiguo, está ubicada la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y su museo. La particular situación orográfica de Bocairent ha favorecido el desarrollo de diferentes culturas a lo largo de la historia. Se han encontrado restos de asentamientos humanos del Neolítico, poblados íberos, romanos, árabes... Un destino ideal para toda la familia en el que podremos disfrutar de un paseo por la ribera del río Clariano o de la ruta Mágica, que nos permite obtener una visión desde el exterior del casco antiguo y de los huertos.
Leer más
Ruta con niños al Racó de Sant Bonaventura
sin valorar
0
0

Gratis

Con esta actividad conoceremos los alrededores de Alcoi, un pueblo de la comarca de la Hoya de Alcoy. En esta ruta verde Entre Montañas descubriremos sus recursos naturales y patrimoniales y para ello tendremos que inscribirnos hasta el jueves anterior a la ruta antes de las 12 horas. El mismo día tendremos que acudir 15 minutos antes al punto de encuentro y es importante llevar almuerzo, agua, gorra, protección solar, ropa y calzado adecuado. 11 km, dificultad media. Cualquier itinerario puede sufrir modificaciones de última hora.
Leer más
Parque Natural de la Font Roja
sin valorar
0
0

Gratis

El Parque Natural de la Font Roja se encuentra enclavado en la comarca de l'Alcoià, entre los términos municipales de Alcoy e Ibi, y representa uno de los espacios naturales mejor conservados del territorio valenciano. Sus 2.298 ha de área protegida, comprende la alineación montañosa de l'alt de Sant Antoni, el carrascal de la Font Roja y la Teixereta. Al tratarse de un área protegida, no podremos circular en bicicleta. Las rutas están bien señalizadas y está prohibido salirse de los caminos. Estos son algunas zonas del Parque que podremos disfrutar en nuestra visita: Centro de Interpretación: situado junto al Santuario de la Font Roja en el edificio Font Roja Natura. En él se facilita información sobre el Parque, y se pueden visitar diversas exposiciones temáticas, audiovisuales, maquetas, exposiciones fotográficas de fauna y flora, un arboretum por el parque, una colmena de abejas y un paseo virtual por Parque mediante ordenador. Santuario de la Verge dels Lliris: ermita situada junto a la Font Roja que recuerda el hecho milagroso de la aparición de la imagen de la Virgen María en el bulbo de un lirio en 1653. Área recreativa del Santuario: situada cerca del centro de visitantes en pleno bosque de carrascal de umbría. Dispone de zona de merendero, aseos públicos, aparcamiento y bar restaurante. Zona de acampada: se sitúa en la zona de uso público del Santuario, y está gestionada por la Oficina de Información Juvenil del Ayuntamiento de Alcoy solicitando una autorización previa (965 53 71 41). Área recreativa y ermita de Sant Antoni: situada en la zona este del Parque, dispone de aseos públicos, aparcamiento, zona acondicionada con barbacoas y merendero. También es un lugar ideal para practicar senderismo con algunas de sus rutas: Subida al Menejador: Este itinerario de unos 6,5 km es la principal ruta del Parque y se suele realizar en unas dos horas y media. Paradas: Cova Gelada, Pla de la Mina, Pla dels Galers, Mirador de Pilatos, Mas de Tetuán, Cava Coloma y el Menejador. Barranc del Infern: Este itinerario de unos 5 km se suele realizar en una hora y media, transcurriendo por la vertiente norte entre los 950 y 1.190 m de altitud. Paradas: Cova Gelada, Pla de la Mina, Pla del Galers y Barranc del Infern. Pequeño Itinerario: Itinerario de menos de 2 km que se suele realizar en apenas 45 minutos. Paradas: Font dels Xops, Cova Gelada y Pla de la Mina.
Leer más
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas