Planes con niños en comarca de Málaga-Costa del Sol

Parque Natural Montes de Málaga
sin valorar
0
0

Gratis

Los característicos bosques de pino carrasco del Parque Natural Montes de Málaga hacen la labor de manto protector de los suelos. Sin su presencia, las lluvias podrían provocar grandes avenidas e inundaciones. Así ocurría una y otra vez desde el siglo XV hasta hace menos de un siglo, como consecuencia de la tala de los antiguos bosques para cultivar vides, olivos y almendros. Este parque es de fácil acceso y cercanía a las poblaciones costeras y serranas que lo rodean. Es considerado como pulmón verde de las zonas colindantes, cuyos visitantes encuentran en sus áreas recreativas un perfecto lugar de esparcimiento. Otros prefieren realizar actividades relacionadas con la educación ambiental en el aula de la naturaleza Las Contadoras. Senderos, zonas recreativas, actividades educativas, de ocio, de aventura, espacios expositivos, alojamiento y gastronomía propia forman parte de la gran oferta de turismo de naturaleza de este Parque. El espacio invita además a disfrutar del senderismo. En época de lluvias, por ejemplo, pueden contemplarse bellos saltos de aguas como el de Picapedreros. A través de senderos, como el de Torrijos, el visitante descubre, junto al frescor del arroyo y su bosque galería, restos de cultivos y construcciones que evidencian el pasado vinícola de estas tierras. Los cultivos de vid hicieron nacer los magníficos vinos dulces, semi-dulces o secos que, como consecuencia de sucesivas plagas, se fueron perdiendo. Algunas de estas construcciones tradicionales reunían, en la misma edificación, la vivienda, el lagar donde se pisaba la uva, molinos de aceite y hornos de pan. El Lagar de Torrijos es una muestra de esta arquitectura y en él actualmente se encuentra el ecomuseo del mismo nombre, donde el visitante conocerá más en profundidad estos oficios. El atractivo de este parque natural también está en las bellas panorámicas que ofrece de la capital de la Costa del Sol, e incluso, de otras sierras de la provincia. Un buen lugar para observarlas es el mirador del Cochino, donde con la ayuda de unos prismáticos, puede avistarse el elegante vuelo de rapaces como águilas calzadas o culebreras. Al finalizar la jornada puede degustarse el afamado vino de los montes en las ventas de la zona o también en época de Verdiales. Con este nombre se conocen unos bailes típicos de gran tradición y colorido, que se danzan en la festividad de San Juan, Santiago y el 28 de diciembre. Otras paradas recomendables y asociadas al parque son las localidades de Colmenar y Casabermeja, donde se puede disfrutar de su arquitectura mediterránea y admirar sus monumentos, entre los que destaca por su singularidad el cementerio de Casabermeja, declarado Monumento Histórico Artístico y construido según la arquitectura popular.   Fuente: Junta de Andalucía / Turismo de Málaga.
Leer más
Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce
sin valorar
0
0

Gratis

El Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, situado al oeste de la ciudad de Málaga y entre los dos brazos del río Guadalhorce, está formado por un complejo de lagunas de origen antrópico (graveras) que ocupan lo que fuera, hasta los años 60 del siglo XX, tierra de cultivo junto a una albufera. Estas lagunas se asientan en lo que fue una enorme marisma, donde el mar y el río confluían originando extensos terrenos pantanosos. En la actualidad, esta zona húmeda inscrita en el Inventario de Humedales de Andalucía, está formada por hasta cinco cubetas de aguas permanentes, de las cuales la de mayor extensión y profundidad es la denominada Laguna Grande. Este espacio tiene un alto valor ornitológico, pues es punto de escala y descanso para las aves migratorias costeras, con seguridad el más importante a nivel provincial. Entre las aves que se pueden encontrar a lo largo del año están morito, flamenco, espátula, cigüeña negra, gaviota de Audouin y pagaza piquirroja; además de otras más comunes como anátidas, de entre las que destaca la malvasía cabeciblanca, charranes, fochas y garcillas, cuyas blancas colonias destacan entre los tarajes. También es interesante la presencia de otras aves que empiezan a cerrar el ciclo de cría en el humedal, como el chorlitejo patinegro. Dos son los recorridos propuestos a través de los itinerarios y observatorios que facilitan el acceso a los puntos de mayor interés en todo el Paraje Natural. Del Río Viejo: De 1,6 kilómetros de recorrido y de dificultad baja, pasa por los observatorios de Laguna de la Casilla y Río Viejo para terminar en el observatorio de Aves Marinas. Laguna Grande: Con una longitud de 1,7 kilómetros y baja dificultad, en este sendero además de admirar las aves en los observatorios de Laguna Grande y Laguna Escondida podrá ver la salinidad de las lagunas que condiciona el tipo de vegetación. Es un lugar en el que se puede disfrutar de la naturaleza mediante la realización de diversas actividades como senderismo o paseos en bicicleta, pero su valor diferencial es el avistamiento de aves. Bien sea por su propia cuenta o con ayuda de guías especializados dispone de varios observatorios donde avistar la avifauna del Paraje.   Fuente: Turismo de Andalucía.
Leer más
Cañada del Lobo
sin valorar
0
0

Gratis

Localizado en las inmediaciones de la ciudad de Torremolinos, la Cañada del Lobo ofrece un magnífico paraje natural a pocos minutos del centro de la localidad, el lugar lugar perfecto para conocer la riqueza medioambiental que envuelve el municipio. El camino al paraje asciende entre pinos ofreciendo varios miradores con magníficas vistas de la costa y el mar Mediterráneo. En uno de ellos destaca la escultura de un lobo aullando. La Cañada del Lobo cuenta con una excelente red de senderos que discurre por un denso pinar salteado de encinas, alcornoques, acebuches y palmitos, especies típicamente mediterráneas. Para llegar hay que tomar la salida 222 en la autovía A-7, desde el cementerio nuevo de Benalmádena (hay que pedir permiso previo para acceder en coche). Hay carteles indicativos. Cuenta con aseos y parking.   Fuente: Turismo de Andalucía.
Leer más
Parque acuático Aqualand Torremolinos
sin valorar
0
0
Leer más
Playa del Peñón del Cuervo
sin valorar
0
0

Gratis

Leer más
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas