Covarrubias
Burgos
394 votos
Información
Comentarios (0)
Descripción-

Covarrubias, declarada  Conjunto Histórico-Artístico Nacional en el año 1965 y Conjunto Histórico en el año 2001, recoge en sus casas, en sus calles y monumentos, y en su entorno natural, esencias celtíberas, romanas, visigodas, medievales y  barrocas, que lo convierten en uno de los lugares más interesantes y emblemáticos de la provincia de Burgos.

Covarrubias es un pueblo muy activo. Buena muestra de ello son los numerosos eventos que acoge la villa, ya sean eventos culturales (Notas de Noruega, Pasión Viviente, verano cultural...),  gastronómicos (Fiesta de la Matanza, Fiesta de la Cereza, Feria Vinos con Historia), deportivos (Canicross, Descenso del Arlanza, Mamblas Trail, BTT, San Silvestre rachela), tradicionales (fiestas patronales, romerías) y de otra índole como la concentración motera o el mercado navideño.

Localización+
Patrimonio+
Es importante saber que el pueblo de Covarrubias también es conocido como la villa rachela, ya que con ese nombre eran conocidas sus mujeres. Proviene del nombre hebreo de Raquel (en castellano antiguo Rachel), la mujer de Jacob, que significa bella y se debe a la gran cantidad de damas hermosas que han habitado Covarrubias a lo largo de los siglos. Así pues, la villa rachela fue galardonada en 1978 con un premio de Turismo y Embellecimiento, en 1979 con el premio Europa Nostra por la conservación de su patrimonio histórico y en 2015 con la Antena de Oro - Cultura por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. En 2017, la villa rachela entra a formar parte de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

En el casco histórico de Covarrubias se pueden apreciar al menos siete monumentos clasificados de interés cultural (BIC) como el Torreón de Doña Urraca del siglo X (BIC desde 1931) o la ex-Colegiata de San Cosme y San Damián elevada en el siglo VII y reformada en el siglo XV (BIC desde 1931), la muralla que fue remolada entre el siglo X y el siglo XIII (BIC desde 1949), el Archivo del Adelantamiento de Castilla  elevado por mandato real de Felipe II en 1575 (BIC desde 1961), dos cruceros y un rollo de justicia del siglo XVI (declarados BICs desde 1963).

En la plaza del Obispo Peña así como en la plaza de Doña Sancha se puede apreciar los mejores ejemplos de la arquitectura agropecuaria típica de Covarrubias, donde se mezclan la piedra de la planta baja con los entramados de madera y el adobe de las plantas superiores. Cabe destacar los soportales y las balconadas cubiertas que son la firma distintiva de las casas rachelas en la Edad Media. 

Gatronomía+

De la gastronomía de Covarrubias destacar platos típicamente burgaleses como son la Olla podrida (cocido de alubias rojas y productos del cerdo), el cordero asado en horno de leña, las sopas de ajo, los postres caseros (queso fresco con nueces y miel), y, el buen vino de nuestras viñas. La Denominación de Origen Arlanza es una denominación de origen vinícola establecida en 2007 para los vinos producidos en el valle medio y bajo del río Arlanza, en las provincias de Burgos, Comarca del Arlanza , y Palencia.

En cuanto al dulce, esta localidad nos ofrece los "borrachos", excelencia burgalesa a base de bizcocho y algún licor en pequeñas cantidades. Y la fruta estrella de este pueblo, no es otra que la cereza, dado que la producción de la misma se remonta a varios siglos atrás.

En referente a esta fruta, se celebra anualmente, más concretamente el segundo fin de semana de julio, una fiesta característica de esta localidad, la Fiesta de la Cereza, en la cual se monta el mercado de artesanía medieval más antiguo de la provincia de Burgos y uno de los más antiguos de España.

Zonas para niños/familias+
El Piélago es muy recomendable para familias con niños, es una tranquila playa fluvial situada a las afueras del pueblo, justo enfrente del río Arlanza. Está provisto de mesas y zonas destinadas para el descanso y disfrute apto para todos los públicos.
Zonas verdes+

Esta localidad nos sorprende además con hermosos rincones, donde la naturaleza ha sabido pintar un paisaje de vivos colores que van del verde de sus bosques, pasando por el azul del agua y del cielo y acabando en los grises de sus estrechas y pronunciadas gargantas.

Este rico y variado patrimonio natural brinda la posibilidad de realizar diferentes rutas para descubrir algunos de los parajes más impresionantes de la Comarca de Arlanza. Uno de esos regalos que esta tierra hace al visitante es el Desfiladero de Ura, estrecha y serpenteante garganta rocosa abierta por el río Mataviejas, que también da nombre al desfiladero y que finaliza en el amplio Valle de Tabladillo. El río, que discurre encajonado entre paisajes agrestes desde su nacimiento en la Peña Carazo hasta su desembocadura en el Arlanza, forma este bonito desfiladero entre las localidades de Ura y Castroceniza.

También te pueden interesar
Peñafiel
Valladolid
14
Santa Gadea del Cid
Burgos
1
Ampudia
Palencia
0
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas