Santa Gadea del Cid
Burgos
0 votos
Información
Comentarios (1)
Descripción-
Santa Gadea del Cid, declarada Conjunto Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde 1973 y Pueblo Mágico en el año 2020. Entre los Montes Obarenes y el Ebro se extiende una tierra burgalesa donde el tiempo se ha detenido. Rodeada de un recinco amurallado y vigilada por los restos de una antigua fortaleza, Santa Gadea del Cid guarda toda la esencia de nuestro pasado medieval. El trazado original de nuestras calles, sus edificios medievales, su antigua judería, o el castillo de los Manrique de Lara situado en la zona alta muestran parte de nuestra historia ¿Te apetece descubrirnos? 


Santa Gadea del Cid es un pueblo muy pequeño, pero muy activo. Muestra de ello son las diversas actividades que se organizan durante el año. Celebramos la festividad de Santa Águeda, San Isidro y San Pedro Apostol, además de nuestras fiestas de Acción de Gracias. Una semana cultural con diversas actividades para todas las edades. 

Cada agosto Santa Gadea del Cid atrae a gran cantidad de turistas gracias a la celebración de nuestro día Medieval, un día en el que todo nuestro municipio se viste con pendones y atrezo medieval y en el que los habitantes de Santa Gadea del Cid te hacen trasportarte a plena edad media con sus representaciones teatrales.

Localización+
Patrimonio+
Magia medieval en tierra de frontera. Santa Gadea del Cid antiguamente denominada como "Término" por ser límite entre los reinos navarro, castellano y la provincia de Álava. El casco urbano mantiene el trazo medieval. Además conserva parte de la muralla, dos de las tres puertas torreadas que tuvo, y que controlaban el paso de viajeros y mercancías.


Callejear es un paseo por el medievo. Las casas son de manpostería y adobe con tejas rojas intercaladas. Muchas de estas, están restauradas con gusto y algunas conservan escudos heráldicos en sus fachadas. Santa Gadea del Cid tuvo una judería. En el centro está la plaza porticada, y la magnífica Iglesia de San Pedro, defensiva con la torre almenada. De estilo gótico, construida en su mayoría por piedra de sillería labrada, cuenta con tres naves, dos de ellas góticas y una renacentista.

Un camino cementado entre nogales e higueras sube a la fortaleza, se alza en un montículo rocoso, dominando visualmente todo el entorno. Quedan la torre del homenaje y parte de los muros, construido en el siglo XI. Destacar también la Ermita Nuestra Señora de las Eras una joya del románico, construida a finales del siglo XII.

Seguridad+
Es un municipio muy pequeño y apenas hay circulación en él. Además cuenta con zonas en las que la circulación está restringida.
Gatronomía+
Santa Gadea del Cid ofrece una amplia variedad de la comida castellano-leonesa en sus bares y restaurantes, desde las mejores tapas, a la mejor comida tradicional, ofreciendo también comida tradiconal mexicana. 


Además cabe destacar el Tomate de Miranda que se cultiva en la zona, y el Chacolí Término de Miranda, parte de sus viñas se encuentran en nuestro municipio.

En nuestro municipio se elabora también la Cerveza Artesanal "Gadea Cerveza".

Conservación+
La limpieza de sus calles, plazas, jardines, parques y la conservación de los edificios municipales se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Santa Gadea del Cid. Además nuestro municipio conserva la homogeneidad en todas sus fachadas, lo que hace que mantenga esa esencia medieval que tanto la distingue.
Zonas para niños/familias+
Ofrecemos diversos planes para que los más pequeños y pequeñas de la casa puedan pasar un día inolvidable. Desde un parque infantil con todo tipo de actividades, columpios, tobogán, arenero, campo de fútbol, baloncesto... Como la posibilidad de conectar con la más pura naturaleza, dando un paseo por la zona del río, por el castillo, o visitando Fuentepalacios una pequeña fuente natural que se encuentra a unos pasos del castillo.
Zonas verdes+
Santa Gadea, como hemos mencionado antes, se encuentra entre los Montes Obarenes por eso todo lo que la rodea es naturaleza.


Sin duda recomendamos visitar El Monasterio del Espino, donde podrás pasear por sus amplios jardines y viñas.

Y también El Granero de San Francisco, un lugar con un encanto único. Pasear por los campos de lavanda o recorrerles con la bicicleta, disfrutando del inigualable olor, visitar la destilería, y además, conociendo los productos más típicos de la zona.

También te pueden interesar
Covarrubias
Burgos
0
Lekeitio
Vizcaya
0
Comillas
Cantabria
0
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas