Montánchez
Cáceres
479 votos
Información
Comentarios (3)
Descripción-

Este municipio es conocido como el balcón de Extremadura ya que se ubica en un elevado cerro que ofrece unas vistas imponentes del valle. La sierra de Montánchez está coronada por el Monte Viejo (Montancil o Monte Tances) a 998 metros de altitud, y de ahí se sospecha que viene el nombre de la población, que se asienta en un collado a dos vertientes (Tajo y Guadiana) y defendida por un Castillo al Poniente. La serranía está rodeada de viñas, olivares, zahurdas y zahurdones, lo que nos clarifica sus industrias básicas: buen vino, aceite y principalmente el curado de jamones cuyos resultados son espectaculares. 

En cuanto a la historia montanchega, se remonta a orígenes inciertos, ya que hay restos de todas las épocas siendo en la Edad del Bronce cuando se empieza a definir la población dispersa en las majadas que se ubicaban cerca de fuentes inagotables. Los zahurdones con su construcción en falsa cúpula son viviendas cuya tradición viene de los grandes túmulos megalíticos y se han seguido construyendo hasta los tiempos recientes de nuestros abuelos.

Localización+
Patrimonio+

Entre su patrimonio histórico destaca el castillo, en lo más alto de la villa en un elevado cerro, lugar de apreciable importancia estratégica. Esta situación, así como sus condiciones particulares de díficil acceso y lo elevado y áspero de la colina, posibilitaron su protagonismo en la Edad Media. Este castillo que pasó de romanos a visigodos, fue reconstruido por los almohades y perteneció a Alfonso IX y a la Orden de Santiago. En definitiva se puede decir que es un fiel exponente de lo que fueron los castillos de la Reconquista en la Edad Media.

Por otra parte, el cementerio de Montánchez es, sin duda, un lugar especial. Situado en la ladera de un escarpado risco, coronado por un castillo de origen árabe, la necrópolis se construye escarbando y moldeando el granito que conforma la montaña. Fue galardonado en 2015 con el premio al Mejor Cementerio de España por la revista ‘Adiós’, en colaboración de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM).

Y si lo que buscamos es perdernos y trasladarnos a tiempo remotos, podemos pasear por el barrio más antiguo del municipio, el barrio de Canchalejo. Su característica principal es el trazado irregular de sus calles. Calles estrechas, algunas de ellas sin salida, y bonitos rincones.

También se puede visitar la Iglesia Parroquial de San Mateo, construida en el siglo XIV hacia el año 1380, y las siete ermitas construidas en honor a diferentes vírgenes, que conforman el patrimonio de Montánchez.

Por último, Montánchez alberga la Sede-Museo de la Fundación Vander Linde, creada por el pintor internacional Alwin Van der Linde (La Haya, 1957), que desde hace unos años tiene residencia en esta localidad cacereña. El Ayuntamiento de Montánchez ha cedido gratuitamente la Casa de Las Nogalas, un edificio histórico de tres plantas, como sede de la Fundación del pintor hiperrealista, que tiene fines culturales y de colaboración con la República Popular China.  Se trata de un espacio vivo donde se organizan seminarios, proyecciones, debates, etc.

Gatronomía+

Montánchez es una referencia del jamón ibérico de bellota en Cáceres, a la que se le considera "capital del jamón de Extremadura". Y como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que de los jamones Denominación de Origen Protegido Dehesa de Extremadura, los más conocidos son los de este municipio.

La fama de los embutidos montanchegos viene desde hace siglos y hoy es posible conocer y saborear esta tradición en restaurantes, secaderos y tiendas especializadas en el pueblo.

También encontramos los vinos extremeños, vinos turbios de pitarra. Muy populares y de una calidad modesta, protagonistas de todas las ferias populares y celebraciones de los distintos pueblos de Extremadura. El vino de pitarra es, se puede decir, de transmisión oral: de él que no existe documentación escrita alguna y sólo se ha transmitido de generación en generación.

Zonas para niños/familias+
Una ruta sencilla e ideal para niños, es la ruta de "El castañar de Montánchez ", ya que es de baja dificultad y los más pequeños podrán disfrutar de la naturaleza. Además esta ruta tiene gran importancia desde el punto humano y medioambiental. Se trata de un castañar que ha perdido la función que desempeñaba hace unas décadas como fuente de madera. Aún así, esto no ha restado ni un ápice de encanto a este monumento natural. Si paseamos por este bosque nos encontraremos con antiguos chozos, bancales… Pero, sobre todo, se experimenta la sensación de introducirse en la naturaleza más pura.
Zonas verdes+

El paisaje de la Sierra de Montánchez se caracteriza por bosques de robles, castaños y alcornoques, que se mezclan con cultivos como la vid, el olivo y la higuera. Además, debido a su altitud, el punto más alto de la sierra alcanza los 998 metros, desde donde podemos divisar y disfrutar de una bella y amplia vista de la comarca de Montánchez y sus alrededores.

Así pues, la Sierra de Montánchez permite al visitante recorrer bellos espacios naturales y practicar distintos deportes como el senderismo, las rutas a caballo o en bicicleta y el vuelo en parapente, entre otras. Además, se pueden realizar un sinfín de actividades de ocio y naturaleza, como son la recogida de setas o castañas y el avistamiento de aves y otro tipo de animales.

También te pueden interesar
Villanueva de Córdoba
Córdoba
4
Carmona
Sevilla
0
Fuentes de Andalucía
Sevilla
1
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas