Grazalema
Cádiz
268 votos
Información
Comentarios (0)
Descripción-
Desconocemos si ya lo sabes, pero Grazalema pertenece a ese selecto grupo de pueblos que tiene el privilegio de lucir la catalogación de ‘Más Bonito de España’, distinción que luce desde enero de 2017 y de la que sólo pueden presumir 79 localidades españolas. Si quieres saber el por qué de tal distinción, te proponemos que, con la tranquilidad necesaria, recorras y descubras sus calles y plazas, ejemplos representativos de esa arquitectura popular andaluza en la que predominan las casas encaladas, los techos de tejas, los suelos empedrados y los llamativos colores de las flores. Un recorrido de mil y un estímulos en el que, con la omnipresente presencia del agua, podrás descubrir su gran riqueza patrimonial, esa que realza un entorno que cuenta con la catalogación de Conjunto Histórico. Escenario de cuidados detalles en el que los lugareños, por su simpatía y cordialidad, son protagonistas destacados.
Localización+
Patrimonio+
Resultado de la huella de romanos, bereberes y cristianos, la localidad, a la que dichas civilizaciones bautizaron como Cilbula, Ben-Zulema y Caí el Chico, Zulema, Gran Zulema… hasta llegar a Grazalema, presenta una trama urbana que, como verás, es el resultado de la huella de unos y otros. Asentada en la ladera de la Sierra del Endrinal y protegda por el Peñón Grande, sus casas suelen ser de dos plantas, con techos de teja y anchas paredes blancas de cal. Éstas dan vida a calles estrechas, empedradas, que vienen a desembocar en plazas en las que se localizan las grandes joyas de su patrimonio (iglesias de La Encarnación, Aurora y San José). Trama que viene a desembocar en la Plaza de España, centro neurálgico de la vida grazalemeña y donde se ubica el Ayuntamiento.
Gatronomía+
Grazalema es un destino de sensaciones, emociones, sabores y texturas, algo que te proponemos descubrir y disfrutar a través de su rica gastronomía, basada en la sabiduría de sus cocinas y en la calidad de sus excelentes productos. Platos, muchos de ellos tradicionales, que, como la Sopa de ajo o la Sopa de Grazalema, constituyeron el sustento básico de sus pobladores tiempo atrás, cuando las duras tareas del campo marcaban el día a día. Tradición de la que también hablan sus carnes de caza, cordero y, si eres amante de los dulces artesanales, sus amarguillos (pequeñas bolistas de almendras molidas), cubiletes (mazapán relleno de cabellos de ángel o chocolate) y bollos de almendras. Territorio de matanzas, sus chacinas son un auténtico regalo para el paladar, así como su jamón y sus quesos, elaborados en su gran mayoría con leche de Oveja Merina Grazalemeña y distinguidos con grandes galardones internacionales. Un universo gastronómico en el que te invitamos a perderte.
Conservación+
Grazalema, como parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España cumple con uno estándares de limpieza y conservación altos.
Zonas para niños/familias+
Área recreativa Llanos del Campo. Parque Huerto San José.
Zonas verdes+
Grazalema cuenta con una amplio patrimonio natural y innumerables senderos con diferentes grados de dificultad.
También te pueden interesar
Zahara
Cádiz
5
Fuentes de Andalucía
Sevilla
1
Carmona
Sevilla
0
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas