Iznájar
Córdoba
433 votos
Información
Comentarios (6)
Descripción-
Descubrir Iznájar es encontrarse con uno de los pueblos más bellos de Andalucía. La importante historia y rico patrimonio de Iznájar y sus aldeas, su privilegiada ubicación, sus fiestas y tradiciones o la belleza de su paisaje y rincones, hacen de Iznájar un lugar con un singular atractivo que convierte en inolvidable su estancia al visitante. 

La villa de Iznájar, asomada a la Subbética Cordobesa, se encuentra en el centro del mayor embalse de Andalucía y parece emerger, como una isla, de entre sus aguas rodeada de sierras pobladas con amplísimos olivares. Y en lo alto del cerro que la corona se erige, acreditando su origen árabe, el castillo de Hisn Ashar.

Localización+
Patrimonio+
Monumentos y lugares de Interés

  • Casa de la Juventud – Museos Locales:

  1. Museo de Aperos de Labranza 
  2. Museo de Artes y Oficios 
  3. Museo de Miniaturas de Forja y Madera “Juan Pérez” 
  4. Sala-Museo Escultura naïf Antonio Cañizares

  • Casco Histórico – Barrio de La Villa:

  1. Patio de Las Comedias (antiguo Zoco) 
  2. Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol 
  3. Biblioteca Municipal (antiguo Pósito) 
  4. Castillo de Hisn-Ashar 
  5. Sala-Museo Antonio Quintana 
  6. Plaza de Rafael Alberti 

  • Museo de La Judea y Plaza Nueva 
  • Ermita de S. José 
  • Miradores: Las Peñas, Cruz de S. Pedro, Las tres Cruces, Las Canteras… 
  • Corral de La Pacheca 
  • Casa de Las Columnas 
  • Ermita de La Antigua 
  • Barrio y Tajos de El Coso 
  • Paraje y Playa de Valdearenas

Gatronomía+
Destacan los productos derivados del cerdo, que se elabora de forma casera en la época de la matanza (noviembre y diciembre). En carnaval es tradicional el Relleno, un embutido elaborado con huevo, pan rallado, trozos de jamón y pechuga de pavo. 

Como platos nombraremos el salmorejo de naranja y bacalao, así como la porra. En los postres señalaremos los ‘huevos volaos’ (huevos, leche, mostachones y canela). Llegada la Semana Santa toman protagonismo los ‘pestiños’ y los ‘huesos de santo’. Para desgustar estos y otros muchos platos, pueden hacerlo en cualquiera de los restaurantes de la localidad.

Zonas verdes+
A una distancia de poco más de un kilómetro del núcleo urbano, en el margen derecho del embalse, se encuentra el paraje conocido con el nombre de Valdearenas. La configuración del embalse, con la inclusión de un nuevo ecosistema de gran riqueza en su fauna avícola y piscícola, hace que la zona no sólo sea apta para la práctica de la pesca o la observación de aves sino también para disfrutar de una estupenda playa de agua dulce para la práctica de deportes náuticos o el senderismo. Donde nos encontramos se localiza el Centro de Interpretación del Embalse y Escuela de la Naturaleza. Aquí mismo también reside la sede de la Estación Náutica Lago de Andalucía.
También te pueden interesar
Rute
Córdoba
0
Priego de Córdoba
Córdoba
0
Frigiliana
Málaga
2
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas