Priego de Córdoba
Córdoba
420 votos
Información
Comentarios (0)
Descripción-
Enclavada entre sierras y olivares, en el corazón de Andalucía, Priego de Córdoba remonta orígenes a la cultura musulmana con testimonios tan valiosos como el austero Castillo o el Barrio de la Villa, de calles estrechas y trazado laberíntico, rodeado por el Adarve, balcón natural y defensa histórica de la primitiva ciudad medieval. 

Capital del Barroco cordobés, son numerosas las muestras de este estilo artístico presentes en la villa, como el Sagrario de la Iglesia de la Asunción, la Iglesia de la Aurora, la Iglesia de San Francisco y la Fuente del Rey, con la imagen de Neptuno rodeada de 139 caños. En cuanto a su arquitectura civil destacan las Carnicerías Reales, su peculiar Plaza de Toros excavada en la roca, las casas señoriales y sus siete museos: la Casa Natal de D. Niceto Alcalá-Zamora, El Museo Histórico Municipal, El Centro del Paisaje Español Contemporáneo, la Casa-Museo de D. Adolfo Lozano Sidro, la Casa-Museo de Castil de Campos, el Museo de la Almendra y el Jardín Micológico la Trufa... 

A su indudable atractivo monumental suma Priego una cocina que se nutre de materias primas de excepcional calidad, como su aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen” Priego de Córdoba”; fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional (Semana Santa y Domingos de Mayo); y unas tradiciones cargadas de personalidad y simbolismo encabezadas por los Hermanos de la Aurora. 

Además, la ciudad cordobesa puede presumir de un entorno natural privilegiado, con el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y Geoparque como máximo exponente y las aldeas donde descansar y entrar en contacto con la naturaleza. De gran interés paisajístico y ecológico, es punto de encuentro para los aficionados a la escalada, la espeleología, el senderismo, entre otras muchas actividades de turismo activo.

Localización+
Patrimonio+

Si te motiva el arte, te entusiasmará el patrimonio artístico e histórico que en su mayoría proviene de una época  de auge económico en el que la industria del tafetán y el terciopelo tuvo mucha importancia.

Periodos en el tiempo donde se alternan épocas de bonanza con épocas de inestabilidad política y económica (ss. XVII-XVIII). En este momento es cuando en Priego surge un comercio con Francia e Indias y en este contexto surge el Barroco, el arte de la Contrarreforma asociado a una fuerte espiritualidad popular, que viste los templos más importantes de la localidad.

Podrás visitar parte de este Barroco cordobés (s. XVIII) que se ofrece al visitante representado en los diferentes monumentos religiosos de Priego: Sagrario de la Asunción, Capilla de Jesús Nazareno en la Iglesia de San Francisco, yeserías de la Iglesia de La Aurora, entre otros.

Y si quieres seguir indagando podemos presentarte, del s. XIX, importantes personajes ilustres, que podrás recrearlos en sus viviendas familiares. De este modo podrás visitar la Casa Museo de D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres, Primer Presidente de la II República Española o la Casa Museo de Adolfo Lozano Sidro, pintor y cronista gráfico de la época.

Seguridad+
Velocidad limitada en el núcleo urbano a 30 km/h y 20km/h en zona educativas. Peatonalización de calles y zonas urbanas. Presencia policial a pie y en vehículos.
Gatronomía+
Puede que uno de los motivos por el que volverás a Priego de Córdoba será por la cocina tradicional que se realiza en este tierra de zumos de aceituna, de productos elaborados de manera artesanal que endulzarán tu paladar como el turrolate, o de embutidos que serán una explosión de sabores en tu boca como el relleno de Carnaval. La sabiduría en esta tierra no solo se transmite de manera oral, sino que se enseña con el paladar. 

De una cocina tradicional degustarás una multitud de recetas que podrás cocinar en tu casa con la ayuda del recetario denominado “Entre olivares”, que recoge platos donde el Aceite de Oliva Virgen Extra es el protagonista. En este recetario se destacan platos tradicionales que van desde revueltos, hasta recetas de carne y pescado, entre ellos podemos destacar; el rabo de toro o el bacalao con AOVE, flamenquines, etc. 

Pero si lo que te gusta es hacer un recorrido culinario del lugar y probar lo más típico de la zona, te sorprenderás no sólo con su sabor y aroma sino con su color. De este modo podemos destacar el salmorejo, su color rojo del tomate que con el verde del Aceite de Oliva Virgen Extra, y el blanco y amarillo del huevo como guarnición del mismo te dejarán con la boca abierta. La boca se te hará agua con el remojón, un plato también realizado con AOVE elaborado con naranja y trozos de bacalao, ¡ya sabes cual es el color de este plato! El relleno de Carnaval se prepara durante la época en que se celebra esta fiesta, de ahí su nombre, convirtiéndose en un embutido típico de la comarca. 

Uno de los platos típicos que puedes encontrar en los restaurantes y bares de tapas de la localidad es el revuelto de collejas Priego te ofrece delicias como los barquillos, las isabelas, tocinos de cielo, las milhojas,... y una gran variedad de dulces tradicionales que podrás encontrar en sus confiterías. Pero sin duda uno de los productos estrella y más diferenciadores de Priego es el turrolate, que es un bollo de chocolate de almendra o avellana. En semana Santa se hacen los tradicionales pestiños y empanadillas, y en Navidad se suele acompañar los mantecados con arresoli o rosoli. Una cocina llena de tipismos que se realiza en la zona para que puedas degustarla y llevártela contigo a donde vayas.

Conservación+
Brigadas de limpieza viaria constante por todo el núcleo urbano. Priego de Córdoba tiene Conjunto Histórico Artístico y cuenta con un Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Centro Histórico de Priego de Córdoba.
Zonas para niños/familias+
Ciudad de los Niños en la barriada de los Almendros y sobre todo parques infantiles en zonas verdes.
Zonas verdes+
Recreo Castilla o Huerta de las Infantas, Paseo de Colombia, Plaza del Castillo, Fuente del Rey, parques y jardines en barrios y calles del Conjunto Histórico-Artístico y del resto del núcleo urbano.
También te pueden interesar
Rute
Córdoba
0
Iznájar
Córdoba
6
Frigiliana
Málaga
2
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas