Calella de Palafrugell
Girona
441 votos
Información
Comentarios (1)
Descripción-
Calella de Palafrugell es un antiguo pueblo de pescadores, formado por varias calas, que dada su belleza, cautivan y enamoran al visitante. Y, a la par, con las playas de Llafranc y Tamariu forman el litoral costero del municipio de Palafrugell. Destaca por el encanto de su fachada marítima, con sus casas blancas, características de la costa mediterránea y los barcos de pescadores en la arena rozando el mar. 

Es de los pocos núcleos de la Costa Brava donde, hoy en día, aún se mantiene y se respira el ambiente de pueblo antiguo, antes de la llegada del turismo de masas, con calles estrechas, casas con cubierta de teja inclinada y algunas viviendas tradicionales de pescadores. Hoy en día, dispone de una amplia oferta de alojamiento, restauración, artesanía y actividades turísticas como el submarinismo, kayaking, carriles acuáticos, vela, rutas guiadas culturales, rutas a pie y en bici, festivales de música clásica y moderna... 

El pueblecito pesquero de Calella de Palafrugell está situado en una costa rocosa, formada por calitas y que linda al oeste con el paraje natural de Cap Roig - Castell, ideal para paseos y excursiones en bicicleta, y, al este con el núcleo costero de Llafranc.

Localización+
Patrimonio+
La playa del Port Bo, Les Voltes y su entorno, declarado Bien Cultural de Interés Nacional desde 1995, preserva la esencia de la población marinera. Las casas de los pescadores, las cabañas donde se guardaban los utensilios de pesca y navegación, las playas donde se tendían las redes para que se secaran y las torres de vigía son algunas de las infraestructuras y los elementos que se conservan relacionados con las actividades marítimas y pesqueras de la zona.

Goza de un gran número de eventos que nos permiten entender mejor su historia y su cultura. La Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell reúne a miles de personas en la playa de Port Bo y es uno de los actos más conocidos de la zona. Se celebra el primer sábado de julio. Junto al Festival de Cap Roig, consolidado como el mayor acontecimiento musical del año en la Costa Brava y que tiene lugar durante los meses de julio y agosto, son un claro ejemplo de la diversidad de actividades culturales que se pueden realizar. Y el ciclo de Conciertos de Verano en la iglesia de Sant Pere, que organiza Juventudes Musicales de Palafrugell.

Sa Perola es el antiguo edificio de finales del siglo XVII usado por la Cofradía de Pescadores de Calella para endurecer las redes de pesca y conservarlas el mayor tiempo posible, actualmente es una oficina de turismo y un Centro de Interpretación de la Cofradía de Pescadores de Calella y del patrimonio marítimo del municipio. Sa Perola se convierte así en un testimonio del pasado de Calella con un gran valor, desde el punto de vista etnológico, social y cultural, cuyo interés va más allá de nuestro territorio, debido a la destrucción de la mayor parte de este tipo de edificios de la costa catalana. La visita es gratuita y se puede hacer en el horario de apertura de la Oficina de Turismo, de Semana Santa al puente del Pilar.

Jardín botánico de Cap Roig: los Jardines de Cap Roig fueron creados por el matrimonio Woevodsky en el 1927. Es un espacio único y de gran belleza, donde se unen la botánica, la historia, el paisaje y el arte. Dispone de más de 1000 especies vegetales originarias de todas las regiones del mundo con clima mediterráneo. Uno de los símbolos más emblemáticos de este espacio es el castillo construido con la piedra ferruginosa de la zona.

Seguridad+
El acceso a vehículos motorizados en las zonas peatonales está restringido. Se reduce el tráfico, aumenta la calidad de vida de sus habitantes y visitantes, pasear por sus calles es un placer, la brisa del mar se vuelve más intensa y la calma y la tranquilidad acompañan.
Gatronomía+
La gastronomía es muy rica y variada. Tanto los platos tradicionales como los más vanguardistas están presentes en las cartas de los restaurantes y preparados con productos de primera calidad. En el mercado de Palafrugell podréis encontrar gran diversidad de productos y servicios. Es un mercado rico en productos de la tierra, alimentos de primera calidad, productos frescos y de temporada.

Nuestro territorio combina una amplia variedad de materias primas de gran calidad que podemos descubrir a través de las campañas que nos preparan los restauradores del municipio. La Garoinada: es una de las primeras campañas gastronómicas de las comarcas gerundenses y una de las más conocidas. Nació en el año 1992 y toma como producto principal los erizos de mar, conocidos como “Garoines” en Palafrugell. Esta festividad se celebra en pleno invierno entre los meses de enero y marzo, cuando el mar está tranquilo y el erizo de mar se encuentra en su mejor momento.

Es Niu: es un plato muy antiguo, de origen palafrugellense. En sus inicios, no se ponía carne, ya que se trataba de una receta de Cuaresma. Se hacía con tripa de bacalao, huevo duro, peixopalo (bacalao seco) y patata. Con el tiempo se fue enriqueciendo: los pescadores le añadieron sepia y los corcheros lo completaron con aves de caza e incluso, salchichas. Es un plato típico que las cuadrillas de corcheros de Palafrugell solían comer los lunes en las barracas. Su preparación es muy larga (dura unas cinco horas).

En Palafrugell podréis encontrar el centro de interpretación de la Gastronomía que os ofrecerá un paseo por la historia de la gastronomía, ver la evolución del turismo del Empordanet mediante dos audiovisuales y encontrar respuesta a los interrogantes existentes sobre campañas gastronómicas, recetas y mercados mediante unas pantallas táctiles con forma de fogones. La visita es gratuita y se puede hacer en el mismo horario de apertura de la Oficina de Turismo.

Conservación+

La limpieza de sus playas, calles, jardines públicos y la conservación de los edificios municipales se lleva a cabo desde el departamento de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Palafrugell.

Cualquier reparación o restauración por parte de la propiedad privada, requiere tramitar permiso a la Casa Consistorial quién valorará si se ejecuta o no. Estas decisiones son las que mantienen la armonía y el romanticismo de este precioso pueblo.

Zonas para niños/familias+
Os ofrecemos diferentes planes para que los más pequeños y pequeñas de casa puedan pasar ratos divertidos, entretenidos e inolvidables. Desde parques infantiles municipales con columpios y toboganes a actividades acuáticas al aire libre. Hay empresas que ofrecen servicios como vela, snorkel, alquiler y excursiones en caiac, buceo, etc. Creándoles un vínculo con el mar y el fondo marino.

Os animamos a descubrir hasta 30 experiencias para vivir en familia durante todo el año en Palafrugell, Calella, Llafranc, Tamariu y Llofriu, y a la vez divertirse. Ver la puesta de sol desde el cabo de San Sebastián de la guarda, contar las arcadas en la playa del Port Bo, dibujar el perfil de las islas Formigues y encontrar el reloj de sol en el paseo del Canadell, son algunas de las propuestas que podéis encontrar. Para la ocasión se ha creado un folleto que se puede descargar de la web o encontrar en cualquier oficina de turismo de Palafrugell, y cuando las hayas hecho todas, ¡vuelve a buscar tu recompensa!

Otra forma de recorrer fácilmente los puntos más emblemáticos del municipio sin necesidad de coger el coche y disfrutando del paisaje, y que a los peques de la casa les encanta, es dar un paseo en el Julivia. Es un minibús turístico con forma de pececito, de ahí su nombre y colorido, que enlaza el centro de Palafrugell con sus 3 playas... Calella de Palafrugell, Llafranc y Tamariu. El ticket es válido para un día. Se puede subir y bajar tantas veces como se quiera a lo largo del día así como aprovechar los descuentos que se ofrecen en servicios como alquiler de kayaks o bicicletas para disfrutar de manera cómoda y económica de nuestro territorio.

Zonas verdes+
Por otra parte, para compartir en familia, disponéis de rutas al aire libre y gratis. Pasear en bicicleta o a pie por la vía verde, rodeados por la naturaleza y el verdor de campos y bosques, o hacer un tramo del camino de ronda con unas vistas maravillosas y bordeando la costa a pie, respirando el azul y el olor a la sal del mar. Disfrutaréis de vistas espectaculares del frente marítimo, pasando por lugares emblemáticos, salvando desniveles mediante escaleras, túneles, rocas, acantilados mientras descubrís la vegetación mediterránea.
También te pueden interesar
Pals
Girona
1
Cadaqués
Girona
0
Sos del Rey Católico
Zaragoza
0
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas