Aranjuez
Madrid
378 votos
Información
Comentarios (0)
Descripción-

Situada en el ancho y llano valle que forma la vega de los ríos Tajo y Jarama, en un privilegiado escenario natural, se levanta la ciudad de Aranjuez, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001. El Real Sitio y Villa, antaño residencia primaveral de reyes y reinas, es hoy una ciudad moderna, con industria, un pujante comercio, una oferta cultural y deportiva de calidad y un entorno de alto interés natural.

Localización+
Patrimonio+

En primer lugar y como no podía ser de otro modo, esta villa alberga el imponente Palacio Real de Aranjuez, que comenzó a construirse a finales del siglo XV y pasó a denominarse Real Sitio cuando un siglo después aparecieron los jardines. Más tarde se convirtió en la residencia estival preferida de los monarcas que acudían al Real Sitio para relajarse y disfrutar de un buen retiro. El interior del palacio es un verdadero abanico de los gustos decorativos de cada uno de los monarcas que lo habitaron. Además el estado de conservación de las estancias es impresionante.

Este lugar, alberga también la Casa del Labrador, residencia real que se construyó sobre una antigua casa de labranza. En su interior sorprende de nuevo el protagonismo de la porcelana de la Real Fábrica del Buen Retiro y el mármol de la Galería de Estatuas, una de las más curiosas. El Salón de Baile, el Gabinete de Platino o el salón de billar con la colección de cuadros sobre vistas de Madrid conforman una visita a este palacete que en otro tiempo se inundaba constantemente por su proximidad al río. 

También encontramos el Museo de Falúas Reales. El último rincón mágico que emerge de los Jardines del Príncipe, se encuentra al lado del Embarcadero Real. Se trata de un museo que muestra una pintoresca colección de seis embarcaciones que la Casa Real empleó en otro tiempo para navegar por el Tajo.

Aranjuez cuenta también con varios majestuoso jardines considerados los más bellos de su época. Son varios los que rodean el Real Palacio: el Jardín del Príncipe, el Jardín de la isla, el Jardín del Parterre, el Jardín del Rey y el jardín de Isabel II.

La plaza de San Antonio que también se la conoce como la Plaza de Mariblanca, debido al conjunto escultórico conocido como la fuente de la Mariblanca (cuyo nombre real es la fuente de Venus) que decora el extremo norte de la plaza. A la plaza dan la Casa de Caballeros y Oficios, la iglesia de San Antonio, la Casa de Infantes y el jardín de Isabel II, mencionado anteriormente.

Por último, desde el siglo XVI con objeto de disponer de agua para regar las huertas y jardines, este municipio cuenta con una serie de infraestructuras hidráulicas como presas, canales y acequias dignas de admirar.

Gatronomía+
La rica gastronomía que se ofrece al visitante, está basada en los frtuos de la tierra y en la tradición cazadora de los monarcas. Y es por eso que el valle del Tajo y del Jarama, es un inmejorable mercado de excepcionales productos de la huerta, voceados durante siglos por los hortelanos en las calles y plazas.

Las hurtas de Aranjuez han ilustrado al mundo con sabores exquisitos y han dado a algunos de sus productos una merecida fama universal. Son, sin duda, sus espárragos, fresones y fresas. Y como acompañante de todo ello, cabe destacar el faisán como protagonista, sin duda el ave más representativo de los fondosos bosques de esta parte de la vega del Tajo. También podremos encontrar entre los platos más típicos: la perdiz, codorniz y el conejo.

Zonas para niños/familias+

Varias actividad aptas para todos los públicos y para realizar en familia es recorrer la villa de Aranjuez a bordo del Chiquitrén o del Tren de la Fresa.

Durante ambos recorridos los visitantes se remontarán a la época de la máquina de vapor y descubrirán la belleza del centro histórico y la inmensidad de los jardines reales, con sus árboles centenarios, fuentes, chinescos, estanques, museos y la rica flora y fauna que conforma la obra de arte de los Jardines del Prí­ncipe. En definitiva, la visita te ofrece un recuerdo imborrable de la ciudad y su historia.

Zonas verdes+
Aranjuez es un enorme espacio natural y es por ello que se pueden realizar numerosas actividades disfrutando de la naturaleza. Existen gran variedad de actividades que realizar al aire libre, dado que la naturaleza y el paisaje acompañan a disfrutar de este maravilloso enclave.

Esta localidad nos permite desde navegar por el río Tajo, a disfrutar de un agradable paseo por por los jardines y tesoros arquitectónicos montado en bici o a caballo.

También se puede disfrutar de varias rutas, entre las que encontramos: la Ruta del Árbol, la Ruta de las Avenidas, la Ruta de las Doce Calles, la Ruta de la Fuente de los Mitos, la Ruta de los Infantes, la Ruta Huertas Vino, la Ruta de las Jornadas Reales y la Ruta del Agua.

También te pueden interesar
Patones
Madrid
0
Belmonte
Cuenca
0
San Ildefonso
Segovia
0
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas