Ampudia
Palencia
305 votos
Información
Comentarios (0)
Descripción-
La villa de Ampudia se encuentra al suroeste de la provincia de Palencia, situada a 26 kilómetros de la capital palentina y a 34 de Valladolid, lo convierten en un destino ideal para familias que quieran disfrutar de cultura y naturaleza. Es uno de los pueblos más grandes de la zona y en él se pueden encontrar cultura, gastronomía y naturaleza.
Localización+
Patrimonio+
Colegiata de San Miguel. Junto con el castillo, es uno de los edificios más emblemáticos del la villa. De estilo gótico renacentista, está compuesta por un templo y una torre de 63 m., conocida como La Giralda de Campos.

Castillo. Es el mejor conservado de la provincia de Palencia, fue declarado Monumento Nacional en 1931 y en 1960 es comprado por D. Eugenio Fontaneda, quien lo restaura por completo y gracias a su labor coleccionista, hoy puede visitarse una magnífica colección de objetos artísticos y antigüedades en su interior. 

Museo de Arte Sacro. Ubicado en el antiguo convento de San Francisco, fundado por el Duque de Lerma en el siglo XVII. Es uno de los más importantes de la provincia de Palencia por el valor de las obras que se pueden encontrar en su interior. 

Antiguo Hospital de Santa María de la Clemencia. Actual oficina de turismo, consta de dos plantas con patio interior, donde se puede visitar una colección permanente de maquetas relacionadas con la labranza y exposiciones temporales y un Museo de la Medicina, que muestra la historia de la misma y los instrumentos que se utilizaban entre la primera mitad del siglo XIX y principios del XX. 

Las calles porticadas. Las dos calles principales de la localidad se encuentran porticadas, es decir, se sostienen sobre troncos de madera o columnas de piedra que se mantiene inalterable desde el siglo XVII, aunque algunos de los pilares datan del siglo XIII.

Seguridad+
La Villa de Ampudia es un pueblo muy seguro, donde cada calle, paseo y monumento está correctamente señalizado para que cualquier persona que lo visite pueda encontrar sus recursos sin dificultad. Algunas de sus calles están peatonalizadas, por lo que tanto adultos como peques pueden caminar con seguridad por ellas sin preocuparse por el trafico que pueda haber.
Gatronomía+
La comida típica es la castellana: productos de la matanza, lechazo, sopas de ajo… Sin embargo, en Ampudia destacan dos dulces: los picones y el pan de mosto. Los picones son una especie de rosquillas en forma de pico, elaborados con vino y aceite y con un sabor anisado. El pan de mosto es el dulce ampudiano por excelencia, no se sabe cuando comenzó a elaborarse pero los mayores del lugar cuentan que se realizaba tras la vendimia para festejar el fin de trabajo y aprovechar el excedente de uva. Para su preparación basta con sustituir el agua de la masa por mosto y azúcar.
Conservación+
La villa de Ampudia destaca por sus calles limpias y cuidadas, que se mantienen así gracias a la labor del personal del ayuntamiento. Además, debido a las ayudas concedidas por diferentes instituciones, se pudieron arreglar gran parte de las fachadas, dando a la villa esa apariencia de pueblo típico castellano que posee.
Zonas para niños/familias+
En Ampudia hay un parque infantil, situado al lado del Museo de Arte Sacro, donde los peques pueden jugar y disfrutar sin peligro. También en los alrededores del castillo hay una amplia explanada donde se puede descansar, jugar e incluso comer. 

El monasterio de Alconada, situado a 3 kilómetros de Ampudia, tiene una amplia pradera con mesas y bancos donde muchos de los turistas que acuden aprovechan para comer y descansar.

Zonas verdes+
Las diferentes zonas verdes que encontramos en Ampudia son: 

  • El paseo de San Martin, con bancos para descansar.
  • La pradera del Monasterio de Nuestra Señora de Alconada, preparada con bancos y mesas para poder jugar, comer y descansar. 
  • Por los alrededores también existen diferentes rutas entre pueblos para hacer en bicicleta o caminando, con diferentes dificultades y duraciones. 
  • Durante los meses de verano se abren al publico las piscinas municipales, que cuentan con vaso grande y pequeño, zonas verdes para tomar el sol y jugar, mesas y bancos para comer, baños, vestuarios, bar y terraza…

También te pueden interesar
Peñafiel
Valladolid
14
Covarrubias
Burgos
0
San Ildefonso
Segovia
0
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas