Calles
Valencia
680 votos
Información
Comentarios (14)
Descripción-
Calles es una pintoresca localidad ubicada en la comarca de La Serranía, situada al margen del Río Tuéjar y a unos 7 km del río Turia. Un pueblo, dos ríos. De calles estrechas y casas pequeñas, mantiene la fisionomía tipica de las poblaciones de interior. La población se desarrolla en torno al barrio Almohade de la Petrosa y la Iglesia de la purísima concepción. En torno a esto se desarrolla un conjunto de callejuelas estrechas y sinuosas que hará las delicias del visitante. 

Es un lugar tranquilo con a penas 350 habitantes y es ideal para dar largos paseos por su ribera, especialmente en época de otoño o primavera, donde los colores del campo resultan un espectáculo para los sentidos. Además contamos con parte de uno de los acueductos más importantes de la península Ibérica (Peña Cortada) así como áreas recreativas en plena naturaleza en algunas de las cuales es posible realizar deportes de aventura. 

Calles no sólo cuenta con patrimonio Natural y Monumental, sino que mantenemos tradiciones ancestrales como la festividad de San Antón, recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Local y que celebra en torno al 17 de enero. En ella se desarrollan antiquísimos juegos populares como el "Tiro de Barrón" y se le rinde culto al santo encendiendo hogueras por todo el pueblo en mitad de cánticos y jolgorio vecinal. Aunque lamentablemente las fiestas de 2020 se verán muy afectadas por la situación actual, no dejan de ser un reclamo turístico estupendo para pasar un fin de semana festivo con familia y amigos. 

En resumen, lo que más destaca de Calles es su tranquilidad y paz. Rodeados de naturaleza, ríos y fauna autóctona, es el lugar perfecto no solo para hacer una escapada familiar de manera segura y sin aglomeraciones disfrutando del medio ambiente y del buen aire que en La Serranía se respira, es un lugar dónde vivir alejado del ruido y la contaminación, donde los niños crecen jugando en las calles creando vínculos con el medio difíciles de conseguir en otros lugares que no sean el medio rural.

Localización+
Patrimonio+
Sobre nuestro término se encuentran parte de los restos de una colosal obra romana, el acueducto romano de Peña Cortada. Éste fue trazado con distintos sistemas de conducción de aguas que, desde su origen en el río Tuéjar, salvan grandes escollos topográficos. La longitud de los restos hallados es de 28,6 kilómetros, siendo su entidad comparable con los acueductos romanos más relevantes de España: Segovia, Les Ferreres de Tarragona y Los Milagros de Mérida. Se ha especulado mucho sobre el destino de este acueducto, pero diversas conjeturas de historiadores y arqueólogos afirman que pretendía llevar el agua desde Tuéjar a Villar del Arzobispo con el objetivo de regar sus tierras y abastecer las termas romanas que allí se encuentran. 

Galerías y túneles representan un tramo importante del recorrido que comienza en Calles. Gran parte de ellos han sido excavados recientemente y tarimados para que sean visitables cuando éstos acumulan agua de lluvia. Entre ellos destaca la “Peña Cortada” que da nombre al conjunto en cuestión. Se trata de un corte en la montaña ,realizado a mano por romanos, en una piedra de 25 metros de altura. Ejemplos de una intervención así sólo se encuentran en Turquía y en Francia, así que podemos decir que es prácticamente única en el mundo. La roca extraída debió aprovecharse en la construcción del puente acueducto del que hablaremos a continuación. 

El puente del Barranco de la Cueva del Gato es, sin duda, uno de los sitios más fotografiados del municipio. Se trata de un puente acueducto de tres arcos que constituye la fábrica más espectacular y mejor conservada de todo el acueducto. Su longitud total es de 36 metros, mientras que su altura máxima rasante supera los 18 metros.

Pero Calles no sólo cuenta con el reclamo de Peña Cortada, sino con un sinfín de recursos turístico-culturales y naturales que ofrecer al visitante. Varios yacimientos de la íberos y de la Edad del bronce se hallan diseminados por el término. Contamos con la Iglesia parroquial de la Purísima Concepción, la cual posiblememente fuera edificada sobre una antigua mezquita. 

Pero aún tenemos más que enseñar, pues Calles es un pueblo por el que han pasado gran cantidad de culturas, las cuales se manifiestan a través de nuestro casco histórico, en el cual estamos poniendo en marcha una pionera ruta interactiva, la cual a través de la novedosa técnica del lector QR podrá ser visitada de manera autónoma, recibiendo información de todo el centro histórico utilizando nuestro teléfono móvil. En ella podremos encontrar además de la Iglesia, puntos clave como el panel cerámico del S. XVIII dedicado a San Roque (patrón del pueblo), así como muestras de la tipología de arquitectura propia de zona de montaña mediterránea. También se pueden vislumbrar pequeñas perforaciones en forma de aspillera ubicadas en la fachada de una vivienda del barrio de la Petrosa, herencia de la fortificación Carlista que fué Calles. 

Todo esto desarrollado entre las estrechas y serpenteantes calles, herencia de la cultura islámica que a día de hoy la población mantiene constantemente adornadas con plantas y flores que hacen de nuestro centro histórico una delicia para los sentidos. 

Calles y el medio natural van ligados de la mano. Generación tras generación los habitantes de la zona han basado su economía en la explotación de la tierra, de este modo Calles está circundado por grandes extensiones de cultivo desde hace miles de años. Buena muestra de ello son nuestros olivos milenarios, que incluso aparecen reflejados en nuestro escudo, y para los cuales estamos proyectando una ruta que tendremos lista en unos meses.

Seguridad+
En cuanto a circulación, las calles estrechas del centro histórico no cuentan con apenas tráfico rodado, únicamente carga y descarga. La velocidad en los accesos al pueblo está reducida a 20 km/h y contamos con resaltos y badenes reductores de velocidad con lo que crear una circulación segura.
Gatronomía+
Calles ha sido históricamente un pueblo dedicado al campo. Esto, unido a su orografía ha determinado que los platos típicos de la zona sean guisos contundentes con los que reponerse del duro trabajo y las bajas temperaturas que en invierno se alcanzan. 

"La Ollica Callejana" es el plato más típico. Se trata de un guiso de carne y verduras muy típico en la zona, sobre todo en las fiestas de San Antón. otros ejemplos pueden ser la "Sémola de almortas" o la "torrá" de embutido de la zona. En cuanto al apartado del dulce, nuestros dulces más aclamados son los "rollicos de anís", los "Malhechos" o los "Higos albardaos". Todo esto sólo puede estar regado por vinos de la zona. Los vinos de Vegamar complementan a la perfección los platos anteriormente descritos.

Conservación+
En general, la mayoría de las fachadas del pueblo se halla en buenas condiciones. En el casco histórico incluso se pueden apreciar las fachadas originales de tapial típicas de la arquitectura tradicional del lugar, paredes blancas y ventanas en tonos azules, en recuerdo al típico "azulete" color con el que antaño se pintaban las fachadas. Sin embargo, la despoblación hace mella y muchas casas vacías acusan el paso del tiempo, lo cual no le resta encanto, sino al contrario.
Zonas para niños/familias+
En cuanto a zonas de ocio para familias y peques contamos con hasta cinco parques, el parque principal justo al lado del cauce del río. En ellos tenemos además tenemos distintas instalaciones, columpios, kalistenia, skatepark... También contamos con un parque de gimnasia para la tercera edad. Además, contamos con el área recreativa de Puente Alta, lugar donde acudir a pasar un buen día, bañarse en el río turia o hacer una paella en sus instalaciones.
Zonas verdes+
El pueblo está situado en el valle del río Tuéjar-Chelva, en sí es una zona verde. Nuestra ribera es uno de nuestros mayores patrimonios así que junto a todo el patrimonio natural con el que contamos las zonas verdes están garantizadas.

El pueblo se halla en el valle del río Tuéjar-Chelva, sus aguas discurren justo enfrente del pueblo, lo cual crea un entorno ideal para pasear en familia o practicar deporte disfrutando de la fauna, flora y del ambiente que cada estación crea en su entorno. Pero además a menos de 7 km se encuentra el paraje de Puente Alta, donde entre impresionantes paredes de piedra discurre el Río Turia. Allí también encontramos el área recreativa de Puente Alta, un emplazamiento en plena naturaleza al lado del río donde poder disfrutar de un día de comida campestre en la zona de paelleros que allí se encuentra. Además a escasos 200 m. los principiantes de la escalada tienen una pequeña zona de paredes donde practicar escalada libre. Incluso para los amantes de las emociones fuertes existen empresas con las que se pueden contratar saltos desde el propio puente. 

Sin duda alguna Calles cuenta con un entorno privilegiado no sólo para visitar sino para vivir. Caminar por sus calles en primavera y por el entorno del valle es ideal para desconectar de los problemas y las preocupaciones. Respirar el aire de La Seranía empapándose de la cultura de sus rincones sus enclaves más recónditos es un lujo que no todo el mundo puede disfrutar.

También te pueden interesar
Chulilla
Valencia
0
Alpuente
Valencia
0
Segorbe
Castellón
0
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas