Peñafiel
Valladolid
651 votos
Información
Comentarios (14)
Descripción-
Peñafiel es una villa turística enclavada en pleno corazón de la Ribera del Duero vallisoletana que, con el paso de los años, se ha convertido en un importante destino turístico, donde patrimonio, cultura, enoturismo y gastronomía se aúnan para que tu visita sea única. 

En Peñafiel encontrarás lugares emblemáticos en los que podrás disfrutar con los cinco sentidos y desearás hacerte un selfie como por ejemplo nuestra antigua plaza de toros la “Plaza del Coso”, o lugares con historia que te adentrarán en la época del medievo como sucede con nuestro buque insignia el “Castillo de Peñafiel”, que en su interior alberga el Museo Provincial del Vino para comenzar a degustar desde el intelecto, nuestra cultura vitivinícola.

Localización+
Patrimonio+
Peñafiel cuenta con un amplio y variado patrimonio para todos los gustos. Para los amantes del turismo cultural os recomendamos visitar nuestros monumentos y recursos turísticos. Comenzamos la primera parada en la tradicional Plaza del Coso, una de las plazas de toros más antiguas de España de forma rectangular formada por 48 edificios, desde la cual podrás realizarte una de las fotografías más especiales en familia con al fondo ese buque insignia en forma de navío anclado en lo alto del cerro que no es otro que el majestuoso Castillo declarado Monumento Histórico Artístico en 1917. 

Continuamos en dirección a la Iglesia-Convento de San Pablo, atravesando el pasadizo de la Plaza del Coso. Pero antes de irnos a conocer la Iglesia, os invitamos a visitarnos en la Oficina de Turismo, donde os comentaremos cómo disfrutar de vuestra estancia en el municipio, así como ofreceros la posibilidad de conocer las fiestas que se celebran en la tradicional plaza en la que nos encontramos, a través del audiovisual "Cosovisión" y conocer de forma amena y didáctica la cultura vaccea en el Aula de Arqueología de Pintia. Dicho yacimiento puede visitarse en el municipio de Padilla de Duero, a tres kilómetros de Peñafiel. 

 Una vez vistos los recursos turísticos de la Oficina de Turismo, continuamos la visita yendo hacia la Iglesia de San Pablo, en cuyo interior encontraréis un audiovisual que muestra la historia y detalle de la Capilla Funeraria de los Manuel del S.XVI, un espectáculo multimedia que nos muestra una de las joyas artísticas del plateresco en la cuna de la Ribera del Duero, donde nos encontramos. En el exterior de la Iglesia, Bien de Interés Cultural, destaca por su exhuberancia el ábside decorado con arcos lobulados y de herradura realizados en ladrillo, en estilo gótico mudéjar. 

Seguimos la visita cultural de camino a la Iglesia de San Miguel de Reoyo, donde nos encontraremos una escultura dedicada a los viticultores, "Centenaria" digna de admirar por homenajear a los hombres y mujeres del mundo del vino, encontrándonos otra escultura enfrente de la Iglesia de San Miguel, "Efímero Esmero" dedicada al sector agroalimentario, haciendo más nuestros los productos locales que nos diferencian y caracterizan. La arquitectura de San Miguel es sobria y elegante como corresponde al final del Renacimiento, finales del siglo XVI. 

Y como no podría ser de otra manera, recomendamos visitar la Iglesia de Santa María donde alberga el Museo Comarcal de Arte Sacro, un espacio consagrado para admirar una amplia colección de cruces procesionales y orfebrería de Peñafiel y comarca, además de obras de escultura y pinturas. 

¿Que más podéis ver? Aún no siendo visitable, recomendamos visitar la parte exterior de la Iglesia de Santa Clara y como no de la Torre del Reloj, pues alberga una perpetua vinculación con Peñafiel, y es que es la edificación conservada de mayor antiguedad en la villa, siendo el único vestigio de la Iglesia de San Esteban. Desde allí continúa la visita cultural hacía la Casa Museo de la Ribera donde os acompañarán Mariano y Tomasa en una visita interactiva y didáctica para adentrarse en la vida y costumbres de los habitantes de la Ribera del Duero a principios del siglo XX. Lugares tradicionales y bien conservados como las alcobas, la cocina, el horno, la cantina, o la cuadra, el lagar y la bodega. 

 El culmen de nuestro rico patrimonio lo ponemos en nuestro buque insignia, el Castillo, una fortaleza que sirvió como línea defensiva de la Ribera del Duero tanto para cristianos como musulmanes allá por los siglos IX y X. Visitar el Castillo es visitar también el Museo Provincial del Vino que alberga en su interior, haciendo un recorrido por la historia y la cultura del vino que acerca al visitante a las técnicas de producción y elaboración de alguno de los caldos más afamados del mundo. Al castillo se puede acceder con vehículo propio o andando.

Seguridad+
Nuestro municipio es apto para recibir un turismo familiar, por la amplia oferta de parques y zonas recreativas que disponemos.
Gatronomía+
¿Gastronomía? Lo primero que se le viene a la mente a cualquier peñafielense es el "LECHAZO" por excelencia, acompañado de uno de los vinos de la Ribera del Duero. Y como aperitivo o acompañante es idóneo nuestro maravilloso Queso Flor de Esgueva con la torta de pan de aceite que enriquecerá el paladar de cualquier comensal.
Conservación+
Peñafiel es un municipio con un casco histórco admirable, con fachadas históricas, rehabilitadas para blindar la singular estética.
Zonas para niños/familias+
Parque de la Judería, Parque de San Vicente y Parque del Salvador.
Zonas verdes+
Parque Burgueño, Parque del Valdobar, Parque de San Vicente y Senda del Duero GR 14.
También te pueden interesar
Ampudia
Palencia
0
Covarrubias
Burgos
0
San Ildefonso
Segovia
0
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas